Un juez federal dictó el jueves al cantante R Kelly una sentencia de 20 años de prisión por sus condenas por imágenes de abuso sexual infantil y tentación de menores por cargos sexuales, pero dijo que cumpliría una sentencia de 30 años impuesta el año pasado por cargos de extorsión.
Harry Leinenweber también ordenó que Kelly cumpliera un año de prisión luego de su sentencia en Nueva York.
Los fiscales reconocieron que una condena prolongada cumplida después de la sentencia de Nueva York borraba cualquier posibilidad de que Kelly saliera de prisión con vida. Eso era lo que pedían, argumentando que sus crímenes contra los niños y la falta de remordimientos lo justificaban.
Con la sentencia del jueves, Kelly será elegible para su liberación alrededor de los 80 años.
Leinenweber dijo al comienzo de la audiencia que no aceptaba la afirmación del gobierno de que Kelly usó el miedo para obligar a las niñas menores de edad a tener relaciones sexuales.
“Toda la teoría del acicalamiento era algo opuesta al miedo al daño corporal”, dijo el juez al tribunal. “Era el miedo al amor perdido, los afectos perdidos (de Kelly)… Simplemente no me parece que llegue al miedo al daño corporal”.
Kelly habló brevemente al comienzo de la audiencia, cuando el juez le preguntó si había revisado los documentos clave de la presentación en busca de inexactitudes.
“Su señoría, lo he revisado con mi abogado”, dijo Kelly. “Solo confío en mi abogado para eso”.
Dos de los acusadores de Kelly le pidieron al juez que lo castigara con dureza.
Juez de Chicago sentencia a 20 años de prisión a R. Kelly
En una declaración leída en la corte, una mujer que testificó bajo el seudónimo de “Jane” dijo que perdió sus aspiraciones iniciales de convertirse en cantante y sus esperanzas de tener relaciones satisfactorias.
“He perdido mis sueños por Robert Kelly”, decía el comunicado. “Nunca recuperaré lo que perdí con Robert Kelly… Robert me ha marcado permanentemente”
La mujer fue un testigo clave para los fiscales durante el juicio de Kelly. Cuatro de sus condenas están ligadas a ella.
“Cuando un pedófilo te quita la virginidad a los 14… tu vida nunca es tuya”, decía la declaración de Jane.
Otro acusador, que usó el seudónimo de “Nia”, asistió a la audiencia y se dirigió directamente a Kelly. Mientras su voz temblaba, dijo que Kelly repetidamente criticaba sus supuestas fallas mientras él abusaba de ella.
“Ahora estás aquí… porque hay algo mal contigo”, dijo. “Ya no podrás dañar a los niños”.Los jurados en Chicago condenaron a Kelly el año pasado por seis de 13 cargos: tres cargos de producción de imágenes de abuso sexual infantil y tres cargos de incitación infantil.
Kelly salió de la pobreza en Chicago para convertirse en una de las estrellas de R&B más grandes del mundo. Conocido por su gran éxito I Believe I Can Fly y por canciones infundidas de sexo como Bump n ‘Grind, vendió millones de álbumes incluso después de que las denuncias sobre su abuso a las niñas comenzaron a circular en la década de 1990.
En los documentos presentados los fiscales describieron a Kelly como “un depredador sexual en serie” que usó su fama y riqueza para atrapar, abusar sexualmente y luego descartar a los fanáticos deslumbrados.
La fiscal adjunta estadounidense Jeannice Appenteng instó al juez a imponer una sentencia más larga y mantener a Kelly en prisión “por el resto de su vida”.
El abuso infantil de Kelly fue aún peor, dijo, porque él lo “memorizó” al filmar a sus víctimas, incluida Jane. Ella le dijo a la corte que Kelly “usó a Jane como accesorio sexual, una cosa” para videos.