¿Quién es Biden? el candidato que lidera la encuestas presidenciales en EEUU

¿Quién es Biden? el candidato que lidera la encuestas presidenciales en EEUU

En 1972, Biden fue impulsado con solo 29 años de edad a competir para el Senado en contra el republicano J.Caleb Boggs.

Joe Biden lidera las encuestas presidenciales. Joe Biden, virtual ganador según encuestas. Fotografía cortesía / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-11-2020.1:35 pm.

Joe Biden, con 77 años de edad, figura como el favorito en las encuestas presidenciales en los Estados Unidos (EEUU), su historia política se remonta a 1972 cuando tenía 29 años de edad.

A unas horas de que se celebren las elecciones, la victoria o derrota del candidato está cerca, logrando un sueño que ha intentado dos veces anteriormente. Este es su tercer intento.

¿Quién es Biden y cuál es su historia? El candidato que lidera las encuestas presidenciales nació un 20 de noviembre de 1942 Scranton, Pensilvania. Es hijo de Joseph Biden y Jean Biden.

Su padre trabajaba limpiando hornos y vendiendo automóviles usados. Así logró sacar adelante a su familia convirtiéndose en un ejemplo para el virtual ganador a la presidencia.

Biden, ha dado crédito a los esfuerzos de su progenitor, asegurando que de él aprendió la perseverancia y el trabajo duro que hoy lo mantienen en la cabeza de las encuestas presidenciales.

El líder político demócrata de niño luchó con un tartamudeo, lo que le dejó burlas de sus compañeros y que logró superar leyendo constantemente frente al espejo hasta superar su tartamudeo.

Sus primeros años escolares los cursó en St. Paul’s en Scranton. En 1955, cuando tenía 13 años, se mudó a Mayfield, Delaware donde asistió a la escuela St. Helena hasta que fue aceptado en la prestigiosa Academia Archmere.

Su ingreso a la Academia Archmere no fue fácil, para ayudar a sus padres a pagar la matrícula trabajó lavando las ventanas de la escuela y desyerbando los jardines. A ese logro Biden lo califica como su Oz, ‘el objeto de su más profundo deseo’.

Tras su graduación asistió a la Universidad de Delawere, donde estudió historia y ciencias políticas. Además fue un destacado jugador de fútbol. En su tercer año de universidad conoció a quien sería su esposa, Neilia Hunter, inspirándolo a enfocarse a sus estudios.

Después de graduarse en Delaware fue aceptado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse en 1965. Biden y Hunter, se casaron en 1966.

El candidato que lidera las encuestas presidenciales durante su carrera como abogado fue objeto de una suspensión, luego que citó incorrectamente una referencia a un artículo de revisión de leyes; hecho que lo ha seguido durante toda su vida política.

SENADOR

Sus inicios en política se remontan a 1970, dos años después de mudarse a Wilmington, Delaware, donde trabajó en un bufete de abogados. Fue en ese años que se le eligió como miembro del Consejo del Condado de New Castle y el 1971 se desempeñó como concejal. En ese mismo año, Biden comenzó su propio bufete.

En 1972, Biden fue impulsado con solo 29 años de edad a competir para el Senado en contra el republicano J.Caleb Boggs, quien gozaba de popularidad.

Por increíble que pareciera, la campaña familiar que emprendió con sus padres y hermana rindieron fruto y logró una sorpresiva victoria, convirtiéndose en el quinto senador estadounidense más joven elegido en la historia de EEUU y que ahora es el favorito liderando las encuestas presidenciales.

Su éxito vendría cercado por la tragedia, meses después su esposa e hija murieron y sus dos hijos quedaron gravemente heridos en un aparatoso accidente automovilístico. La tragedia lo hizo caer en una profunda depresión, pero impulsado por su familia decidió honrar su puesto en el Senado.

Biden cada día y durante el tiempo de mandato en el Senado viajaba de Washington a Wilmington en tren.

De 1973 a 2009, Joe Biden logró ganarse el respeto de los demócratas en el Senado. Sus conocimientos en política exterior le permitieron desempeñarse como presidente del Comité de Relaciones Exteriores durante varios años.

Fue promotor de la limitación de armas estratégicas con la Unión Soviética, promotor de la paz, la estabilidad en los Balcanes y se opuso a la Primera Guerra del Golfo. Se pronunció en contra del manejo de la guerra de Irak por parte del presidente George W Bush, oponiéndose al aumento de tropas de 2007, entre otras leyes.

Sus ambiciones presidenciales se remontan a 1987, siendo uno de los legisladores más destacados de Washington decidió postularse para la presidencia de EEUU. Dejó la contienda luego de ser acusado por plagiar parte de su discurso.

Nuevamente la tragedia llegaría a su vida, cuando en 1988 le descubrieron dos aneurismas cerebrales potencialmente mortales. Fue sometido a una cirugía que tuvo complicaciones y le provocaron coágulos de sangre en sus pulmones. Siete meses tardó su recuperación para volver al Senado.

Su segundo intento para alcanzar la presidencia la impulsó en el 2007, 20 años después de su fallido intento. Esta vez Biden no logró vencer a Hillary Clinton y Barak Obama y se retiró con menos del uno por ciento de los votos.

Meses después, cuando Obama logró la nominación, lo eligió como su compañero de fórmula, convirtiéndose en el vicepresidente de los EEUU. Durante su gestión, asumió roles particularmente activos en la formulación de políticas federales relacionadas con Irak y Afganistán.

En 2010, el vicepresidente utilizó sus conexiones bien establecidas con el Senado para ayudar a asegurar la aprobación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre los Estados Unidos y la Federación de Rusia.

Jugó un papel decisivo en el logro de un acuerdo bipartidista sobre aumentos de impuestos y recortes de gastos para evitar la crisis fiscal.  Biden, quien hoy es el líder de las encuestas presidenciables, pudo llegar a un acuerdo con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Su tercer intento por la presidencia lo anunció el pasado 25 de abril del 2019 en un video de tres minutos y medio. Batalla que hasta hoy va ganando.

Logró derrotar a Bernie Sanders, el candidato más fuerte entre los demócrata y convertirse en el presidenciable oficial. Actualmente libera las encuestas presidenciales con un marcado puntaje que podría darle la victoria mañana 3 de noviembre.