"¿Quién construyó las jaulas, Joe?": Trump ataca a Biden por la anterior política migratoria

“¿Quién construyó las jaulas, Joe?”: Trump ataca a Biden por la anterior política migratoria

La inmigración fue uno de los temas que generó choque entre ambos presidenciable durante el último debate presidencial.

Biden acepta que política migratoria de Obama fue un error. El presidente, Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden. / Imagen cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-10-2020.12:58 pm.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró que su oponente, el demócrata Joe Biden reconociera errores de la política migratoria implementada durante del gobierno de Barack Obama y del cual él fue participe como vicepresidente.

‘Cometimos un error’, fue la respuesta de Biden a la interrogante de Trump sobre los centros de detención construidos en el 2014 y que puso en ‘jaque mate’ al exvicepresidente que quiso atacarlo por los 500 menores inmigrantes que se encuentran separados de sus familias.

‘¿Quién construyó las jaulas, Joe?’, fue la consulta que hizo caer a Biden y que los usuarios de las Redes Sociales no han perdonado y han emprendido una ola de críticas porque reconoció que Obama cometió un error en su política migratoria.

‘Seré presidente de EEUU, no vicepresidente’, continuó el candidato presidencial al referirse a los centros que hoy Trump utiliza para la detención de menores inmigrantes como en su momento también lo hizo Obama.

“Nos convierte en el hazmerreír. Viola todas las nociones de quiénes somos como nación”, dijo Biden sobre la separación de familias en las fronteras, sin imaginar que Trump le haría calificar de error la política migratoria del expresidente demócrata.

“Se decía que yo construí las jaulas. Y luego aparece esa foto en cierto periódico… De esas horribles jaulas, y dijeron: Miren estas jaulas, el presidente Trump las construyó. Y después se determinó que se construyeron en 2014. Es él quien lo hizo”, declaró Trump recordándole a Biden que fue durante su vicepresidencia que se construyeron los centros de detención.

“¿Quién construyó las jaulas, Joe? […] No hizo nada más que construir jaulas para mantener a los niños dentro”, arremetió el gobernante, viendo a su oponente fijamente con la seguridad de que su contrincante reconocería que la política migratoria durante su gestión fue un fracaso.

Entre las críticas que ha recibido Biden sobre su desacertado comentario se destaca que por su agitación de defenderse por el ‘certero’ ataque de Trump terminó atacando a Obama, quien ha llamado a votar masivamente por el candidato demócrata.

Son pocos los comentarios defendiendo a Biden y los cuales resaltan su sinceridad al reconocer la ‘fallida política migratoria de Barack Obama’.

La inmigración fue uno de los temas que generó choque entre ambos presidenciable durante el debate, luego que Biden le esgrimiera al presidente la detención de 500 menores que han sido separados de sus familias.