¿Qué obra terminarán primero? El Trans 450 o la reconstrucción de Notre Dame

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fijó este martes en cinco años el periodo para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

Macron dijo que quiere que esté terminada en cinco años. “Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos”, agregó. También dijo que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

Smoke billows from the Notre Dame Cathedral after a fire broke out, in Paris, France, April 15, 2019. REUTERS/Julie Carriat

La catedral de Notre Dame está ubicada en el llamado IV distrito, su construcción que fue basada en un proyecto iniciado por Maurice de Sully, se extendió por casi 200 años, ya que comenzó a ser construida en el año 1163 y logró ser finalizada en 1345.

Sin duda, será un reto para el pueblo y gobierno francés reconstruir la catedral de Notre Dame en cinco años. ¿Lo lograrán?

HONDURAS Y EL TRANS 450

Por su parte, los hondureños también tienen un gran reto con una obra que no provoca orgullo hablar de ella: el proyecto fracasado del Trans 450.

Contrario a la catedral de Notre Dame, el Trans 450 no fue destruido por un incendio o de manera accidental. La obra fue destruida por las propias autoridades y ahora se utiliza como carriles para el tránsito de vehículos particulares.

El trans 450 es una obra millonaria.  Su costo es de unos 50 millones de dólares. Se inició su construcción en el 2012, cuando Ricardo Álvarez administraba la alcaldía municipal del Distrito Central.

Lo insólito de la obra y contrario con la Catedral del Notre Dame, que sí fue construida, el Trans 450 ya tiene dos años de desfase, debió ser construido en su totalidad en el 2017.

La obra fue inaugurada aunque no estaba construida en su totalidad. Se habilitó la sección de supermercados La Colonia a la Kennedy, aunque nunca funcionó.

Catedral de Notre Dame vs Trans 450

La Catedral de Notre Dame, según el presidente de Francia, debe estar terminada en cinco años, es decir, en el 2024.

El Trans 450 según las autoridades municipales, debe estar terminado en el 2020, es decir en menos de un año.

¿Qué obra se terminará primero?