La palabra Ramadán se ha extendido por el mundo, y es que miles de personas han escuchado hablar de esta celebración islámica, pero qué es y qué está permitido hacer.
Se trata de un mes sagrado, un mes que comienza con el avistamiento de la Luna Nueva y que tiene como objetivo conmemorar las revelaciones que componen el Corán.
Los musulmanes en el mundo recuerdan con el Ramadán, cómo el profeta Mahoma recibió el texto sagrado que conforma la religión.
El comienzo del mes sagrado, aunque se determina por la Luna, está sujeto a discusión por los clérigos de cada país.
La celebración religiosa islámica, en el 2023, inició el 22 de marzo y culminará el 21 de abril. Durante todo el mes los musulmanes hacen ayunos, sacrificando sus cuerpos.
El ayuno consta en no comer ni beber en horas diurnas, obteniéndose de todo alimento y bebida, incluida el agua.
Además, los musulmanes se abstienen de mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer.
“Se les pide comer antes del amanecer y romper el ayuno después de la puesta del Sol durante los días que la fiesta del Ramadán esté vigente”, explicaron religiosos sobre la conmemoración del Corán.
Además de la abstinencia de comida, bebida y sexo, los musulmanes se reúnen en grandes espacios abiertos o mezquitas para rezar. Estas oraciones especiales son conocidas como Salat al-Eid.
En el último día de ayuno, el cual tradicionalmente se rompe comiendo dátiles y bebiendo agua, se celebra una fiesta. En este día se suelen intercambiar regalos y se acostumbra a dar limosnas.
En el día de fiesta, denominado Eid al-Fitr, se acostumbra a ponerse ropa nueva, esto como un símbolo de la renovación del espíritu.
Para los musulmanes, el Ramadán es uno de los pilares básicos de su religión. Entre sus principales fundamentos se destacan: el Shahadah, Salat, Zakat, Sawm y Hayy.
El Shahadah consiste en la afirmación de que no hay más deidad que Dios y Mahoma es su mensajero; Salat es rezar cinco veces al día; Zakar es dar caridad; Sawm consiste en ayunar durante el mes de Ramadán y el Hayy es la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.