Qatar rechaza la solicitud de fianza para ciudadano mexicano detenido por su orientación sexual

Qatar rechaza la solicitud de fianza para ciudadano mexicano detenido por su orientación sexual

Grupos LGBTI y familiares están instando a las autoridades de México y del Reino Unido a intervenir en el caso de Manuel Guerrero, quien está siendo privado de su medicación para tratar el VIH.

manuel guerrero Qatar Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 15-03-2024.5:11 pm.

El hermano de Manuel Guerrero, Enrique Guerrero, anunció desde Doha que las autoridades de Qatar rechazaron la petición de libertad bajo fianza para Manuel, un ciudadano mexicano detenido en el país durante 46 días debido a su orientación sexual.

Enrique explicó en una conferencia de prensa que su hermano no está recibiendo los medicamentos necesarios para tratar su VIH, a pesar de los reclamos de activistas por los derechos de la comunidad LGBT y de sus familiares. Están pidiendo intervención urgente a las embajadas de México y del Reino Unido, ya que Manuel tiene doble nacionalidad.

Según Enrique Guerrero, su hermano podría permanecer en prisión por lo menos 30 días más. Manuel Guerrero fue arrestado en Doha el 4 de febrero después de acudir a una cita organizada a través de una aplicación, donde fue recibido por la policía de Qatar.

Las autoridades cataríes crearon un perfil falso y le pidieron a Manuel que llevara a más personas de la comunidad LGBTI. Poco después, otro hombre, de nacionalidad marroquí, también fue arrestado y sigue encarcelado. Además, a ambos les plantaron metanfetamina para incriminarlos.

Enrique Guerrero declaró que la intención es incriminar a Manuel debido a que las autoridades son conscientes de que no pueden justificar su detención basándose en su orientación sexual dentro de un sistema legal y de derechos humanos mínimamente respetuoso.

Además, denunció que Manuel ha sido sometido a tortura psicológica, pasando largas horas sin agua ni alimento, y que no le permiten cortarse el cabello ni las uñas por temor a una supuesta propagación del VIH entre los reclusos.

"En conferencia de prensa desde Doha, Enrique Guerrero anunció que el próximo domingo apelarán esta resolución del impartidor de justicia y aprovechó para hacer un nuevo llamado a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Reino Unido, ya que tiene doble nacionalidad, para que lo apoyen estando presentes en la audiencia, situación que no sucedió este día", informó Excelsior.

Manuel Guerrero, el mexicano detenido y torturado en Qatar por su homosexualidad