Putin reta a Occidente buscando alianzas con Irán y Turquía

Putin reta a Occidente buscando alianzas con Irán y Turquía

El viaje del presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán está enfocado en discutir cuestiones claves de cooperación y proyectos económicos a casi cinco meses del operativo militar en Ucrania.

Putin reta a Occidente buscando alianzas con Irán y Turquía Fotografía vía AP, archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-07-2022.11:57 am.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este martes a Teherán para afianzar sus alianzas diplomáticas, enfocadas en cooperación económica con Irán y Turquía.

La visita de Putin se da a días que la operación rusa en territorio ucraniano cumpla cinco meses, lo que le provocó a Rusia sanciones económicas.

El objetivo de los encuentros entre Putin y sus homólogos de Irán y Turquía es buscar la salida ante los bloqueos impuestos por Occidente.

Para los expertos estos acercamientos entre Rusia, Irán y Turquía muestran el deseo de Putin de retar a los países hostiles.

“La visita de Putin marca la primera cumbre en tres años del proceso de Astaná que se celebra en formato presencial tras la pandemia del coronavirus”, se informó sobre la reunión bilateral.

Otro encuentro que Putin sostendrá es con el líder supremo de Irán, Alí Jamaneí; buscando un nuevo acuerdo que planea llevar a otro nivel la cooperación entre ambos países.

Se detalló que uno de los temas más apremiantes del encuentro de los líderes de Rusia, Irán y Turquía es el término económico para apalear las sanciones.

“Se entregó al gobierno iraní un proyecto de tratado de cooperación estratégica integral que podría firmarse después de la reunión.

Según datos del gobierno ruso, la cooperación entre Irán y Rusia incrementaron un 31%.  “El acuerdo nuclear iraní, el Plan Integral de Acción Conjunta, es otro tema importante”.

Los presidentes de las tres naciones una vez que terminen los encuentros harán una declaratoria de prensa.