Putin gana referéndum con 72% de los votos, permitiéndole reelegirse hasta 2036

Putin gana referéndum con 72% de los votos, permitiéndole reelegirse hasta 2036

Con la mayoría de las urnas de la nación cerradas y el 20% de los recintos contados, el 72% votó a favor de las enmiendas constitucionales, propuestas por Vladimir Putin.

Putin gana elecciones de referendúm en Rusia El presidente ruso, Vladimir Putin, camina antes de una ceremonia de inauguración en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 7 de mayo de 2018. Alexander Zemlianichenko / Pool a través de REUTERS
Avatar
  • notibomba | 01-07-2020.12:48 pm.

En una histórica jornada con una aplastante mayoría, el pueblo ruso salió masivamente a votar por las reformas a la constitución que permitirá que el presidente Vladimir Putin se mantenga en el poder hasta 2036.

Con la mayoría de las urnas de la nación cerradas y el 20% de los recintos contados, el 72% votó a favor de las enmiendas constitucionales, según los funcionarios electorales.

Por primera vez en Rusia, las urnas se mantuvieron abiertas durante una semana para aumentar la participación en medio de la pandemia de coronavirus, que ha afectado a la nación fuertemente.

La participación general fue del 65%, según los funcionarios electorales. En algunas regiones, casi el 90% de los votantes elegibles emitieron su voto.

En la península oriental de Chukchi, en el este de Rusia, nueve horas antes que Moscú, los funcionarios anunciaron rápidamente resultados preliminares completos que mostraban que el 80% de los votantes apoyaban las enmiendas, y en otras partes del Lejano Oriente, dijeron que más del 70% de los votantes respaldaron los cambios.

Putin votó en un colegio electoral de Moscú, su rostro estaba descubierto, a diferencia de la mayoría de los otros votantes a quienes se les ofreció máscaras gratuitas en la entrada.

Las enmiendas, adoptadas por los legisladores y aprobadas por el Tribunal Constitucional, podrían permitir la reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia en el 2024.

Los cambios constitucionales consisten:

La legisladora Valentina Tereshkova, una cosmonauta de la era soviética que fue la primera mujer en el espacio en 1963, propuso a Vladimir Putin como candidato para correr a la presidencia dos veces más. Putin, dijo que más tarde decidiría si volvería a postularse para las elecciones del 2024.