Putin firma ley contra noticias falsas

Putin firma ley contra noticias falsas

Putin destaca que Rusia es el primer país en desarrollar una ‘vacuna contra el Covid’. Bono mensual. Images Getty
  • notibomba | 18-03-2019.11:59 am.

Moscú, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes una ley que permitirá el bloqueo y multará a los medios digitales que difundan noticias falsas.

La nueva ley firmada por el mandatario modifica los artículos existentes sobre información, tecnologías informáticas y protección de la información, y fueron publicadas en el sitio web de información legal de Rusia.

La norma castigará, “las noticias falsas socialmente significativas y difundidas como informaciones verdaderas”, que crean, “una amenaza a la seguridad” del público o del Estado, pudiendo provocar conflictos.

Serán los fiscales quienes determinen lo que es una “información falsa”, y de dar al organismo supervisor de la prensa rusa, Roskomnadzor, el poder de bloquearla.

El pasado 13 de marzo el Consejo de la Federación de Rusia aprobó esta ley, la cual prevé multas de hasta 1,5 millones de rublos (23,000 dólares) a los medios que difundan “fake news”.

Putin también decretó una ley que castigará a quienes cometan “ofensas a los símbolos del Estado” y las faltas de respeto a las autoridades.

Para el Consejo de Derechos Humanos, las leyes aprobadas anteriormente por la Cámara baja, no corresponden con los criterios que establecen los derechos y las libertades refrendados en la Constitución rusa.