Putin: Finlandia y Suecia se pueden unir a la OTAN, la amenaza es el despliegue militar

Putin: Finlandia y Suecia se pueden unir a la OTAN, la amenaza es el despliegue militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro que su país no tiene problemas con que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, lo que no permitirán es el despliegue militar porque responderán de la misma manera que en Ucrania.

Putin: Finlandia y Suecia se pueden unir a la OTAN, la amenaza es el despliegue militar Putin, fue contundente al indicar que responderá de la misma manera si cualquier país alberga fuerzas militares o infraestructura de la alianza. / Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 30-06-2022.1:21 pm.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que Finlandia y Suecia pueden unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin permitir el desplazamiento militar a su territorio.

Según el gobernante, la amenaza en contra de su seguridad nacional es la llegada de Ejército estadounidense en las cercanías de su frontera.

Putin, fue contundente al indicar que responderá de la misma manera si cualquier país alberga fuerzas militares o infraestructura de la alianza.

Con las declaraciones, replicadas por Reuters el presidente ruso deja claro que Finlandia y Suecia pueden unirse a la organización sin impulsar la llegada de tropas extranjeras.

“Con Suecia y Finlandia, no tenemos los problemas que tenemos con Ucrania. Quieren unirse a la OTAN, adelante”, dijo el gobernante al indicar que no está interesado en impedir la alianza.

Occidente ha manifestado en reiteradas ocasiones que Rusia busca impedir que los países ingresen a la entidad para mantenerlos amenazados.

“Deben entender que antes no había amenaza, mientras que ahora si se despliegan contingentes militares e infraestructura allí, tendremos que responder de la misma manera y crear mismas amenazas para los territorios desde donde se crean las amenazas hacia nosotros”, agregó Putin sobre las aspiraciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN.

En ese sentido, aseguró que las relaciones con ambos gobiernos están bien, pero no descarta nuevas tensiones si se unen al organismo e impulsan despliego de militares.

“Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora podría haber algunas tenciones, ciertamente las habrá… Es inevitable si hay una amenaza para nosotros”, señaló.

La alianza entre Finlandia y Suecia con la OTAN llegan en medio de un conflicto armado en Ucrania que lleva más de tres meses.