Putin felicita a Biden tras oficialización de su victoria como presidente de EEUU

Putin felicita a Biden tras oficialización de su victoria como presidente de EEUU

La felicitación del líder ruso llega seis semanas después de las elecciones en EEUU presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Putin felicita a Biden tras oficialización de su victoria. Fotografía de archivo. / Vía Getty Images. / Créditos: AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-12-2020.8:21 am.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al líder demócrata Joe Biden, luego que el Colegio Electoral oficializara su victoria y lo declarara presidente electo de los Estados Unidos (EEUU).

La felicitación del líder ruso llega seis semanas después de las elecciones en EEUU presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Putin fue uno de los pocos líderes mundiales que se abstuvo de reconocer a Biden como gobernante y decidió esperar la oficialización del Colegio Electoral para confirmar su victoria.

‘Vladimir Putin deseó mucho éxito al presidente electo y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tiene la responsabilidad especial por la seguridad y la estabilidad global, a pesar de sus diferencias puedan contribuir verdaderamente a resolver muchos problemas y desafíos que en mundo enfrenta actualmente’, se anunció desde Rusia.

El gobernante además manifestó su deseo de cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo. “La cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo satisfaría los intereses de las personas de ambos países y de toda la comunidad internacional”.

Asimismo, enfatizó en estar dispuesto en cooperar con la administración Biden una vez llegue al poder tras oficializarse su victoria. ‘Por mi parte, estoy listo para la cooperación y los contactos con ustedes’.

De acuerdo con un análisis de expertos, la felicitación del presidente ruso llega en un momento de tensión luego que CNN revelara que especialistas rusos siguieron al principal oponente político de Putin y el líder de la oposición, Alexey Navalny.

Según el exasesor principal apolítico del Departameto de Estado de la administración Barack Obama, Karin von Hippel, Putin ha tenido libertades por varios años y que Biden intentará frenar. “Así que creo que él [Putin] sabe que habrá mucho más esfuerzo para tratar de contener a Rusia”.

El lunes por la tarde, el Colegio Electoral ratificó 306 votos a Biden de los 270 que se necesitaban para ser electo, confirmando su victoria. Ahora se espera que el Congreso vote y acepte el triunfo del demócrata.

Por su parte, Donald Trump continúa con las denuncias de fraude electoral e interponiendo demandas para buscar desvirtuar el gane.