Putin aseguró que pidió a Ucrania el retiro de tropas de Donbass y no quisieron

Putin aseguró que pidió a Ucrania el retiro de tropas de Donbass y no quisieron

El gobernante ruso, Vladimir Putin, indicó este miércoles que su intención no es ocupar Ucrania y que la operación militar se deriva de la negativa de retirar las tropas de Donbass.

Putin aseguró que pidió a Ucrania el retiro de tropas de Donbass y no quisieron El presidente ruso, Vladimir Putin; presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-03-2022.11:45 am.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que no pretende ocupar Ucrania y que el gobierno de Volodimir Zelenski no quiso retirar las tropas de Donbass, lo que provocó el conflicto.

Según el gobernante de Rusia, la región separatista venía sufriendo por varios años los abusos de las fuerzas ucranianas ante la complicidad y el silencio de la comunidad internacional.

“A las autoridades de Kiev, a través de diferentes canales, con el fin de evitar el derramamiento de sangre, se les ofreció no participar en combate, y simplemente retirar sus tropas de Donbass. No quisieron hacerlo”, enfatizó el presidente ruso.

Agregó que la operación militar rusa en territorio ucraniano se derivó de la hostilidad  a los pobladores de la región independentista.

“Quiero subrayar que Ucrania, alentada por EEUU y una serie de países occidentales, deliberadamente se preparaba para un escenario de fuerza”, mencionó Putin sobre Donbass.

Al respeto, acotó que fueron las hostilidades de las autoridades ucranianas que lo obligaron a ordenar la operación militar y detener los abusos.

“La presencia de las tropas rusas cerca de Kiev y otras ciudades de Ucrania no está relacionada con una intención de ocupar este país. No tenemos este objetivo”, apuntó.

Además, denunció que la comunidad internacional ha hecho caso omiso a los abusos del Ejército de Ucrania en Donbass.

“Como si no hubiera pasado nada. Precisamente de este modo apartaban su mirada con hipocresía los últimos ocho años, cuando las madres en Donbass enterraban a sus niños, cuando mataban a los ancianos”, señaló Putin.

El presidente ruso fue contundente al apuntar que EEUU contribuye a estimular el conflicto, al alentar a Volodimir a continuar con el derramamiento de sangre.