Publicado decreto que multa a quienes prohíben acceso a playas privadas en México

Publicado decreto que multa a quienes prohíben acceso a playas privadas en México

El decreto entrará en vigor a partir de mañana y es de cumplimiento obligatorio.

Ya no habrán playas privadas en México. Jalisco / Imagen ilustrativa y de cortesía, vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-10-2020.1:41 pm.

El decreto que multa a quienes prohíben acceso a las playas privadas en México fue publicado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con el estamento publicado en el Diario Oficial de la Federación se permite el libre tránsito a las playas del país sin importar si son del Estado o de propiedad privada.

‘Adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, que establece que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado’, cita el decreto presidencial.

La implementación entrará en vigor a partir de mañana jueves y es de cumplimiento obligatorio para los propietarios de playas privadas.

Las multas a las que incurrirá un personas natural o jurídica que evite el acceso a las playas son ‘tres mil a doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente’. Esto equivale a 260,640 a 1,042,560 pesos (aproximadamente 47,447 dólares).

De no existir accesos públicos, el propietario deberá acordar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder a estas playas privadas.

La iniciativa ha sido fuertemente criticada por el sector empresarial de la nación, mientras que ciudadanos han alabado la medida que les permitirá tener acceso a algunas playas que estaban restringidas.