Pruebas nucleares de la Guerra Fría impactaron en patrones de lluvia

Pruebas nucleares de la Guerra Fría impactaron en patrones de lluvia

Las pesquisas se realizaron con datos recopilados entre 1962 y 1964.

  • Jacqueline Alvarenga | 14-05-2020.10:21 am.

Investigadores evaluaron el impacto climático de las pruebas nucleares desarrolladas durante Guerra Fría detectando que hubo afectaciones en los patrones de la lluvia.

Las pesquisas se realizaron con datos recopilados entre 1962 y 1964.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista Physical Review Letter, las pruebas nucleares incrementaron el nivel de precipitaciones atmosféricas.

“Una serie de pruebas nucleares llevadas a cabo en medio de la carrera armamentista de la Guerra Fría podría haber tenido un profundo impacto en los patrones climáticos de todo el planeta, incrementando el nivel de precipitaciones atmosféricas a miles de kilómetros de los sitios de detonación”, cita el estudio.

Los científicos británicos explican que los cambios cotidianos en la carga eléctrica por las descargas de radioactividad de las pruebas nucleares afectaron los patrones de lluvia.

“Los días con mayor radiactividad, las precipitaciones aumentaron un 24 % en promedio y las nubes se espesaron ópticamente”, agrega la investigación.

Las descargas radioactivas a pesar de efectuarse en sitios deshabitados y lejanos del mundo alteraron los patrones climáticos a miles de kilómetros.

Unas 2,058 bombas nucleares han sido detonadas en todo el planeta, incluidos los dos dispositivos estadounidenses lanzados sobre ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: RT