Prueba de paternidad revela que mellizos son hijos de diferentes padres

Prueba de paternidad revela que mellizos son hijos de diferentes padres

‘El veredicto genético resultó una rareza en las estadísticas médicas: mellizos de diferentes padres’, cita el informe científico.

mellizos Fotografía ilustrativa, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-01-2021.3:45 pm.

Colombia.- El caso de una pareja que disputó la paternidad de sus mellizos ha dado la vuelta al mundo al descubrir que son hijos de diferentes padres.

Fue el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia que dio a conocer el insólito caso de paternidad.

‘El veredicto genético resultó una rareza en las estadísticas médicas: mellizos de diferentes padres’, cita el informe científico.

Según se detalló, que el caso trataba de una mujer y sus dos mellizos que acababan de nacer y un hombre que deseabas saber si era el padre.

‘Es prácticamente imposible que dos personas tengan 15 lugares en su ADN idénticos y por lo tanto coincidan con los del hijo. Algunos laboratorios por seguridad comparan 20 o hasta 30 polimorfismos. En el caso de la Universidad Nacional el procedimiento estándar es 21’, explicaron los peritos.

Al descubrir que solo uno de los mellizos era del hombre que deseaba saber la paternidad, se realizó de nuevo la prueba de ADN para descartar que se trataba de un error del laboratorio.

El resultado fue el mismo, entonces los expertos empezaron a indagar lo ocurrido, ya que podría tratarse de un intercambio de niños en el hospital o un caso que solo ocurre en 1 de cada 13 mil nacimientos.

Sobre estos nacimientos se determinó que “es un fenómeno extremadamente raro que ocurre cuando un segundo óvulo liberado durante el mismo ciclo menstrual es fertilizado adicionalmente por los espermatozoides de un hombre diferente en una relación sexual separada que tiene lugar en un período corto de tiempo desde el primero”.

El primer caso de mellizos de distintos padres se registró en 1810 con el nacimiento de una gemela blanca y la otra mestiza.

“Esto es una historia de muchos siglos pero solo cuando llegan las pruebas de paternidad aparece la oportunidad de reivindicar los derechos del menor a saber quien es su verdadero progenitor y en suma a tener una personalidad jurídica”, agregaron los médicos sobre el caso.