Protestas en China por congelamiento de miles de cuentas bancarias

Protestas en China por congelamiento de miles de cuentas bancarias

Pobladores de la región de Henan en China han sido víctimas de una millonaria estafa que los dejó sin los ahorros de toda su vida. El director de la empresa matriz de los bancos está prófugo.

Protestas en China por congelamiento de miles de cuentas bancarias Fotografía ilustrativa, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-07-2022.4:03 pm.

Decenas de pobladores de la localidad de Henan en China exigieron en una protesta el desembolso de los fondos de las cuentas bancarias congeladas por los bancos locales.

Según explicaron medios de comunicación local, los ciudadanos exigen se les regresen los ahorros de toda su vida que fueron absorbidos por la banca local.

El conflicto por el congelamiento de miles de cuentas bancarias inició en abril, cuando cuatro bancos rurales congelaron millones dólares en depósitos.

La medida afecta el sustento de miles de clientes que pusieron sus ahorros en bancos locales para garantizar su futuro.

Angustiados depositantes han organizado varias manifestaciones en la ciudad de Zhengzhou, durante los últimos dos meses”, se informó desde Henan.

El congelamiento de miles de cuentas llega en medio de una crisis económica provocada por el covid-19.

La manifestación registrada el fin de semana fue dispersada por agentes policiales que llegaron hasta la sucursal del Banco Central del país.

Al respecto, se indicó que las autoridades de la ciudad manipularon el sistema de código de salud digital para restringir los movimientos de los depositantes y evitar las protestas.

Muchos de los protestantes usaron pancartas con mensajes escritos en inglés para que el mensaje llegue al mundo.

“Hemos venido hoy y queremos recuperar nuestros ahorros, porque tengo personas mayores y niños en casa, y la imposibilidad de retirar los ahorros ha afectado gravemente mi vida”, dijo una de las manifestantes.

Por medio de un comunicado, representantes de la región aseguraron que están elaborando un plan para abordar el problema.