Proponen que menores a partir de los 12 años decidan su identidad de género

Proponen que menores a partir de los 12 años decidan su identidad de género

La iniciativa la presentó la legisladora Magaly López Domínguez con objetivo de cambiar varios artículos de la legislación.

Identidad de género Imagen ilustrativa / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-10-2020.10:40 am.

Diputados de Morena en Oaxaca han propuesto reformas que buscan que los menores de 12 años de edad puedan asumir su identidad de género sin el consentimiento de sus padres.

La iniciativa la presentó la legisladora Magaly López Domínguez con objetivo de cambiar varios artículos de la legislación.

‘Reformar los artículos 137 y 137  Ter para que las personas que se suman con una identidad de género distinta a su sexo no esperen a los 18 años’, cita la propuesta.

Con la reforma los menores de 12 años de edad que no tengan el consentimiento de sus padres podrán iniciar los trámites legales.

‘Si los padres o el tutor se negasen al trámite, el menor de edad podrá acudir a la Produraduría Estataal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para exigir el cumplimiento de su derecho’, explicó López Domínguez.

Con los cambios para tramitar una nueva identidad de género las dependencias estarán obligadas a atender a los menores sin asistencia de sus tutores.

Otra de las propuestas de la congresista es que la Dirección General de Registro Civil cuente con una persona especializada en trabajo con adolescentes y diversidad sexual.

La propuesta se encuentra en análisis luego que se entregara a las comisiones respectivas.

La identidad de género, o identidad sexual hace alusión a la perspectiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género.

‘Podría o no coincidir con sus características sexuales; este, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual.

El término surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX en los ambientes médicos y psiquiátricos, fue en 1955 cuando el psicólogo John Money habló en sus primeros trabajos sobre el término basado en los hemafroditas.