Proponen que la hoja de antecedentes penales y policiales sean gratis

Javier Miranda, diputado del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, ha presentado la moción para que los antecedentes penales y policiales puedan ser obtenidos de manera gratuita.

Durante el hemiciclo el diputado exhortó a la Secretaría de Defensa y Seguridad a que extendiera estos documentos sin ningún costo para los hondureños.

Los antecedentes penales pueden ser solicitados en los Juzgados hondureños, en línea o de manera presencial donde haya sido establecido por las autoridades correspondientes. Dicha constancia, comúnmente, es solicitada para motivos de estudio, trabajo y matrimonio y otros tramites en el extranjero.

Los antecedentes penales por motivos de estudio tienen un precio de 50 lempiras, por trabajo o matrimonio 150 lempiras, para otros usos en el extranjero 200 lempiras. Para los hondureños menores de 25 años y de la tercera edad que busquen empleo es gratis.

Asimismo, la hoja de antecedentes policiales es otro documento que los hondureños solicitan para poder conseguir trabajo, este refleja si una persona ha sido detenida, denunciada o si tiene alguna orden de captura en su contra.

El tramite para obtener dicho documento se realiza en las oficinas de la Dirección Policial de investigaciones (DPI). Tiene un costo de 200 lempiras.