Proponen permiso de hasta tres días para mujeres con cólicos menstruales en México

Proponen permiso de hasta tres días para mujeres con cólicos menstruales en México

El partido Morena presentó ante el Congreso la iniciativa de dar a la mujer hasta tres días de asueto con goce de sueldo, por los cólicos menstruales.

Proponen permiso de hasta tres días para mujeres con cólicos menstruales en México Imagen ilustrativa, cortesía y de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-10-2021.11:41 am.

México.- El partido Morena presentó ante el Congreso una iniciativa orientada a que las mujeres que sufren cólicos menstruales reciban un permiso de tres días con goce sueldo.

El proyecto fue planteado por el legislador morenista, Nazario Roberto, quien detalló que todo se trata de una adición a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Servidores Públicos.

De acuerdo con el congresista, el permiso por cólicos menstruales se adicionaría en la fracción XXXIV al Artículo 132, la fracción XVIII y se recorre la subsecuente al Artículo 133 y el artículo 169.

Para el proponente su iniciativa además de abonar a la igualdad de género, busca el bienestar de la salud de la mujer, específicamente de las que sufren problemas en sus días de menstruación.

“Las políticas públicas no contemplan el tema de los cólicos menstruales como discapacitantes, ni tampoco tiene estudios al respecto debido a razones de género”, dijo Nazario Roberto.

De aprobarse el beneficio las mujeres que sufren de dismenorrea discapacitante deben presentar el diagnóstico médico.

“Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, agregó el congresista.

Los permisos por cólicos menstruales han tomado fuerza en países como China, Taiwán y Japón.

Actualmente, la moción pasó a las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Prevención Social y de Salud del Congreso.