La propietaria de Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti, fue acusada por la Policía de su país por varios delitos, incluyendo conspiración en contra del gobierno de Daniel Ortega.
El proceso penal y judicial en contra de Celebertii fue confirmado en pasado viernes, cuando se indicó que la empresaria debe enfrentar acusaciones de blanqueo de dinero y difusión de noticias falsas.
La noticia sobre los señalamientos en contra de la propietaria de Miss Universo Nicaragua se dio a unas semanas de la histórica victoria de Sheynnis Palacios, quien se convirtió en la primera Miss Universo de un país centroamericano.
"Acusaron a Karen Celebertti, directora de la franquicia de Miss Nicaragua, a su marido y a su hijo de conspiración contra el gobierno", detalló la policía de Nicaragua.
Según las investigaciones, la organización local de Celebertti ha sido utilizada para "convertir los concursos en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros".
Actualmente, la propietaria de Miss Universo Nicaragua y su familia tienen prohibido entrar al país desde el pasado 21 de octubre. Las acusaciones por conspiración se remontan al 2018.
En aquel momento, la organización tuvo un papel trascendental en las protestas contra el gobierno de Ortega, quien intentó bajar el costo de las pensiones y la edad de jubilaciones.
El nombre de Karen Celebertti ha resurgido luego que Palacios ganó el certamen y la población celebrara en las calles el triunfo; lo que fue visto por Ortega como una provocación.
Desde el 2018, el gobierno de Nicaragua ha prohibido las manifestaciones antigubernamentales.