Prominentes líderes del partido Liberal se unen a Xiomara Castro y Salvador Nasralla

Prominentes líderes del partido Liberal se unen a Xiomara Castro y Salvador Nasralla

"Es un baño de dignidad", dijo el líder liberal, Nelson Licona. Bases y reconocidos líderes liberales se unen a la candidatura de Xiomara Castro para sacar del poder al Partido Nacional y acabar con la marcada corrupción del actual gobierno.

Prominentes líderes del partido Liberal se unen a Xiomara Castro y Salvador Nasralla Fotorgrafía cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-11-2021.9:56 pm.

Honduras-.- A menos de dos semanas del proceso electoral, prominentes líderes del Partido Liberal se unieron a la candidata presidencial de oposición, Xiomara Castro, y al líder de oposición, Salvador Nasralla.

Uno de los prominentes líderes que se pronunciaron fue Nelson Licona, expresidente del Parlacen y primer candidato a diputado del Parlacen de Yani Rosental, y quien calificó el acuerdo electoral como un “baño de dignidad“.

Licona, explicó que su decisión de sumarse a la candidatura opositora tiene como objetivo sacar del poder al actual gobierno nacionalista, señalado de innumerables actos de corrupción.

El reconocido dirigente respondió contundentemente a sus críticos, asegurando que con su decisión declina toda aspiración y beneficio político.

Detalló que el más interesado que el candidato liberal, Yani Rosenthal, llegue al poder es él, ya que es candidato a diputado del Parlamento  Centroamericano.

Al respecto, señaló que después de las elecciones internas el Partido Liberal perdió fuerza y no tiene la suma electoral para llegar al Poder Ejecutivo y cambiar el destino de la nación.

Entre los prominentes líderes electorales que se unieron a Libre figuran Emet Cherefant, Dinora Brooks, actual diputada liberal; Cookie Rosa,  Marco Garay, excandidato a designado de Darío Banegas.

También figuran Cecilio Cruz, dirigente de bases del Partido Liberal, Edmundo Orellana, exmagistrado de la Corte Suprema y exfiscal de la República; y Jorge Arturo Reina.

Osman Aguilera, Kevin Castro, Kritza Pérez, Tito Livio Sierra y José Ramón Osorio formaron parte de la unidad sellada este martes entre los prominentes líderes del Partido Liberal y Libre.

“Hemos tenido infinidad de críticas de personas que han hecho pacto con el Partido Nacional”, dijo el conocido dirigente de bases Cecilio (Chilo) Cruz.

Además, reiteró que como liberales lo único que desean es sacar a Juan Orlando Hernández del poder y solo se puede hacer con Xiomara Castro a la presidencia, y su fórmula presidencial conformado por Salvador Nasralla, como vicepresidente.

“Con esta alianza queremos demostrar que queremos paz”, apuntó Chilo Cruz. Son más de 500 dirigentes liberales que se formarán en las filas de Libre para las elecciones generales del 28 de noviembre.

“Somos liberales y seguimos siendo liberales, esta unión es para sacar del poder a Juan Orlando Hernández y que llegue la oposición”, dijo Emet Cherefant.

XIOMARA LLAMA A LA UNIDAD EN BENEFICIO DE LA PATRIA

“Quiero hacer un llamado a los dirigentes, simpatizantes liberales para que vayamos a las elecciones unidos y saquemos a esta dictadura”, dijo Xiomara Castro.

Al respecto, enfatizó en la importancia de unirse y deponer los intereses en beneficio de la nación y de los menos favorecidos.

La unidad de los prominentes líderes del partido rojo blanco y rojo se da a unos días que el comunicador Milton Benítez firmara una alianza. Benítez depuso su aspiración electoral para apoyar la alianza opositora.

“Mis lágrimas son de felicidad, no tengo deuda con mí país. Hoy comienza un proceso de transformación, le garantizo al pueblo hondureño que no hay mejores manos para entregar esta encomienda sagrada que las de Xiomara Castro”, dijo Benítez en ese momento.

La candidata presidencial de la oposición firmó tres documentos con tres grupos de líderes del Partido Liberal. Con cada uno firmó un pacto de unidad y todos bajo un mismo propósito: Acabar con 12 años de corrupción, narcotráfico, impunidad y abusos contra el pueblo:

Documento #1

Acuerdo de Unidad Liberal con la Oposición LIBRE-PSH-PINU-Honduras Humana

HONDURAS urge de asegurar la salida de los conservadores y el fin de la pesadilla Juanorlandista, que ha corrompido y destruido el Estado, la sociedad y sus valores.

Este Acuerdo tiene el alto compromiso de UNIRSE CON LA OPOSICIÓN y llevar al poder de la Nación, un equipo político con mentalidad progresista, que una al pueblo hondureño y le asegure la elección de las autoridades que dirigirán nuestro destino a partir de 2022, bajo la conducción de la Presidenta XIOMARA CASTRO DE ZELAYA, para reconciliar y reconstruir social, política y económicamente nuestra sociedad.

A partir de esta fecha nos comprometemos a realizar trabajo de motivación y organización a nivel nacional, para participar como buenos patriotas y construir el nuevo gobierno de unidad, respondiendo a los retos que en la actualidad tiene el liberalismo hondureño ahora unido al proyecto democrático de la oposición.

Esta Alianza de Liberales de Oposición surge como iniciativa democrática contra la dictadura montada. El ambiente político y social de Honduras en estos momentos, necesita un espacio político progresista e innovador que acerque y una a las distintas facciones políticas, que permita conciliar a dirigentes, activistas y simpatizantes de los diferentes partidos opositores de Honduras.

NOSOTROS, LIBERALES DE TODO EL PAÍS, nos UNIMOS como Alianza Liberal Opositora, al PROYECTO POLÍTICO QUE ORGANIZA EL PARTIDO LIBRE, CON EL PARTIDO SALVADOR DE HONDURAS, EL PINU y La Honduras Humana, SUMAMOS NUESTRA FUERZA Y ACORDAMOS:

  1. Como buenos patriotas organizarnos y unirnos para que la oposición obtenga el triunfo en las próximas elecciones generales con XIOMARA CASTRO DE ZELAYA y se pueda salvar el país de las garras de la dictadura juanorlandista.

 

  1. Sumar a los planteamientos de gobierno de la refundación democrática del país, los principios del Liberalismo Social porque este es de vanguardia, impulsa cambios, es congruente con las aspiraciones del pueblo. Esta unidad política combate las posiciones totalitarias de cualquier índole, condena el continuismo y exige la alternabilidad en el poder de la nación como lo establece nuestra Constitución.

 

  1. Unirnos como Alianza Liberal Opositora, para fortalecer aún más la Poderosa Fuerza Popular LIBRE-PSH-PINU-Honduras Humana, que permitirá a los liberales canalizar sus inquietudes y sumar sus votos para el triunfo electoral de la oposición y sacar la corrupta y narco dictadura del poder.

 

  1. Construir un gobierno de reconciliación e integración nacional que combata la corrupción y el narcotráfico, y genere las bases para un plan de desarrollo que incentive la producción, genere empleo, erradique la pobreza y la desigualdad. Seremos parte del nuevo gobierno, con el interés de devolverle al pueblo las grandes conquistas que deben seguir siendo símbolos del liberalismo hondureño.

 

Unidad prominentes Liberales y Xiomara

Documento #2

PROCLAMA

 

Los suscritos, miembros del PARTIDO LIBERAL, indignados por la proporción de la crisis generada por la negligencia en la toma de decisiones, el saqueo sistemático de los presupuestos estatales, la vinculación con el narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de impunidad, durante estos doce años de gobiernos nacionalistas, y conscientes de la necesidad urgente de que la oposición asuma el gobierno el próximo 27 de enero para iniciar el proceso de rescate del país, de las instituciones republicanas, del sistema democrático y del Estado de Derecho, nos permitimos hacer del conocimiento del pueblo, en general, y, en particular, del pueblo liberal lo siguiente:

  1. Estamos convencidos de que la única opción electoral segura para expulsar al PN del gobierno la representa la ALIANZA OPOSITORA DEL PUEBLO, constituida por el Partido Libre, el Partido Salvador de Honduras y el PINU/SD.
  2. Animamos a la ALIANZA OPOSITORA DEL PUEBLO a seguir promoviendo una propuesta de cambio para Honduras que recoja el espíritu de los principios y valores del liberalismo social, doctrina que rectora nuestro PARTIDO LIBERAL.
  3. Respetamos la decisión del candidato presidencial de nuestro Partido de no sumarse a la ALIANZA OPOSITORA DEL PUEBLO, pero no la compartimos porque estimamos que el carácter inédito y desproporcionado de la crisis que vive el país demanda el concurso de todos los hondureños decididos a contribuir, con su voto, para expulsar del gobierno a quienes, con sus desatinos y estragos, lo convirtieron en un santuario de la corrupción y la impunidad, deteriorando drásticamente nuestra calidad de vida y condenándonos a un futuro incierto y
  4. Es pues, necesario e inaplazable, que las fuerzas de la oposición sumen, no resten ni dividan, para expulsar al PN del gobierno y comenzar a revertir el proceso destructivo de las instituciones públicas y de las condiciones socioeconómicas del país, cuya responsabilidad es del PN, y, a su vez, permita reconstruir la nación.

Por lo anterior, hemos decidido apoyar con firmeza la candidatura presidencial de la Señora IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO, sin renunciar a nuestra condición de miembros militantes del glorioso PARTIDO LIBERAL, e invitamos a todos los liberales a reflexionar sobre la necesidad un voto consciente en las elecciones de noviembre.

Tegucigalpa MDC, 16 de noviembre de 2021

Unidad entre Libre y Liberales

Documento #3

PACTO DE ALIANZA POLITICA POR EL PAÍS.

Nosotros: Los Declarantes, miembros del Glorioso Partido Liberal de Honduras, OSMAN AGUILAR, KRITZA PEREZ, JOSE RAMÓN OSORIO, TITO LIVIO SIERRA, KELLIN CASTRO, Candidatos a diputados electos en la pasada elección interna por la voluntad soberana y popular de los liberales, luego de una cruzada liberal de consulta a cada nuestros lideres y votantes, por lo que ganamos una elección interna, y XIOMARA CASTRO DE ZELAYA candidata Presidencial por el Partido LIBRE, PINU, Salvador de Honduras y Honduras Humana, suscribimos el presente acuerdo de “Alianza política por el País” en base a las consideraciones siguientes:

PRIMERO: Que para erradicar el flagelo de la dictadura del Partido Nacional es necesario trabajar en Bloque y en unidad con otras fuerzas políticas.

SEGUNDO: Que el clamor ciudadano manifestado en cada casa que visitamos es la anhelada unidad de la oposición.

TERCERO: Que La alternancia en el poder es la piedra fundamental de la democracia de un país y de su Estado de Derecho,

POR TANTO: Como lideres y candidatos damos un paso al frente por Honduras y en una decisión valiente, manifestamos nuestro anhelo de derrotar a la dictadura y compromiso con nuestro país a través de constituir una Alianza Política que lleve en el nivel presidencial a la candidata Presidencial Xiomara Castro de Zelaya al Poder de la Nación, trabajando con nuestros hermanos de LIBRE, Partido Salvador de Honduras, Partido Innovación y Unidad PINU, Honduras Humana y todo el que se sume a este paso.

Con esta unidad opositora nos une los objetivos entre otros de la derogación de las ZEDES por ser una venta del país, eliminar los pactos de impunidad que permiten que los corruptos y demás delincuentes salgan libres todos los días de nuestras cárceles, instalar un ente internacional contra la corrupción e impunidad, derogación de la ley de secretos, y por tanto el restablecimiento del Estado de Derecho, a través de la instalación de un Congreso Nacional Decente, democrático, comprometido con el país y con todas las fuerzas políticas representadas.

Unidad entre Libre y Liberales

Unidad entre Libre y Liberal