Profesor estadounidense rompe récord al pasar 74 días viviendo bajo el agua

Profesor estadounidense rompe récord al pasar 74 días viviendo bajo el agua

El profesor, Joseph Dituri, de la Universidad del Sur de Florida, estudia cómo reacciona el cuerpo humano cuando se encuentra expuesto a presiones extremas durante largos períodos de tiempo bajo el agua.

Foto: Endi.
  • Kim Ramos | 15-05-2023.5:14 pm.

Joseph Dituri, un investigador estadounidense con una destacada carrera en la Marina durante 28 años, ha logrado superar un récord impresionante al pasar más de 74 días en el fondo de una laguna en Cayo Largo, Florida.

Con este logro, Dituri ha batido el récord de permanencia más prolongada bajo el agua sin necesidad de despresurización, y hasta el momento no tiene planes de detenerse.

El pasado domingo, anunció que tiene la intención de permanecer en el Jules Undersea Lodge, una pequeña cápsula situada en el fondo de una laguna en Florida, durante al menos 100 días más. "Mi curiosidad por el descubrimiento me ha llevado hasta aquí", declaró.

"A partir del primer día, mi objetivo ha sido inspirar a las nuevas generaciones, entrevistar a científicos que estudian la vida submarina y aprender cómo funciona el cuerpo humano en contextos extremos", añadió.

En 2014, dos profesores lograron establecer el récord previo de mayor cantidad de días viviendo bajo el agua a presión ambiente en el alojamiento de Cayo Largo.

A diferencia de un submarino, el lugar donde se encuentra Dituri no cuenta con tecnología para adaptarse al aumento de la presión submarina.

Dituri, reconocido como el Dr. Deep Sea, comenzó su desafío el 1 de marzo en el Jules Undersea Lodge, cuyo nombre es un tributo a Julio Verne, el aclamado autor de la famosa novela de ciencia ficción "Veinte mil leguas de viaje submarino".

En el Proyecto Neptune 100, este profesor de la Universidad del Sur de Florida estudia cómo reacciona el cuerpo humano cuando se encuentra expuesto a presiones extremas durante largos períodos de tiempo.

Los investigadores están examinando la salud de Dituri, de 55 años, así como los efectos psicológicos de estar aislado y confinado durante tanto tiempo, mediante una serie de pruebas médicas.

A pesar de su estancia bajo el agua, Dituri no ha dejado de cumplir con sus obligaciones como profesor. De hecho, imparte clases en línea de ingeniería biomédica desde la laguna, según informa la Universidad del Sur de Florida.

Con el fin de mantenerse ocupado, el profesor se despierta diariamente a las 5 de la mañana para realizar ejercicio físico.

En cuanto a su alimentación, consume productos ricos en proteínas, como huevos y salmón, que puede calentar en el microondas.

Aunque su tiempo bajo el agua ha sido innovador para la ciencia, Dituri anhela volver a la superficie. El Dr. Deep Sea, compartió con la agencia de noticias Associated Press, que lo que más echa de menos de estar en la superficie es el sol.

Con su valiente hazaña, el profesor Dituri no solo ha superado un récord asombroso, sino que también ha contribuido al avance de la ciencia y ha dejado una huella inspiradora para las futuras generaciones de investigadores y exploradores de los océanos.

Hermanos canadienses rompen el récord Guinness como los gemelos más prematuros del mundo