Primera vez en cien años que el Congreso de EEUU no logra elegir a su presidente

Primera vez en cien años que el Congreso de EEUU no logra elegir a su presidente

En una votación que se desarrolló este martes la Cámara de Representantes fracasó en la elección de su presidente, un hecho que no ocurría hace cien años.

reforma, su presidente Imagen ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía agencias internacionales.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-01-2023.3:31 pm.

La Cámara de Representante de los Estados Unidos (EEUU) no logró elegir este martes a su presidente, hecho que no había ocurrido desde hace cien años.

La votación para decidir quién será el sucesor de Nanci Pelosi era la primera del año y tenía como objetivo establecer a la máxima autoridad de la Cámara Baja.

Según se explicó, la elección de su presidente no pudo desarrollarse porque la candidatura del republicano Kevin McCarthy fue bloqueada por un grupo de legisladores de su mismo partido.

Los congresistas se oponen a que McCarthy sea el líder del Congreso a pesar de tener una amplia trayectoria en el partido.

Expertos han destacado que es la primera vez en cien años que no se logra elegir al líder del Congreso; reflejando la polarización del país.

Al respecto, se explicó que el republicano necesitaba 218 votos para que el Congreso lo eligiera como su presidente. Durante la votación solo alcanzó 213 votos.

Por su parte, el candidato demócrata, Hakeem Jeffrries obtuvo 212 votos, mientras que el ultraderechista Andy Biggs solo obtuvo 10 votos.

“Un total de nueve congresistas no votaron por ninguno de ellos y faltó el voto del legislador demócrata Donald McEachin, quien falleció en noviembre.

La elección tendrá que celebrarse hasta que se elija al candidato. Los republicanos están obligados a presentar un nuevo candidato para lograr los 218 votos.

El Partido Republicano tiene mayoría en el Congreso, lo que le permitiría elegir a su presidente si eligen al candidato correcto.