Primer cohete impreso en 3D despega con éxito

Primer cohete impreso en 3D despega con éxito

El cohete "Terran 1" despegó con éxito, pero falló en alcanzar la órbita a causa de una anomalía.

Foto: Relativity Space.
  • Kim Ramos | 23-03-2023.6:35 pm.

El primer cohete impreso en 3D del mundo, despegó con éxito, pero falló en alcanzar la órbita a causa de una anomalía.

La empresa Relavity Space de California, responsable de construir la aeronave no tripulada “Terran 1”, despegó con éxito de Cabo Cañaveral en Florida.

Sin embargo, sufrió una anomalía durante la separación de la segunda etapa mientras se dirigía hacia la órbita terrestre baja, según una transmisión en directo emitida por la empresa aeroespacial.

El lanzamiento exitoso se produjo en el tercer intento, ya que el primero se pospuso debido a la temperatura del propulsor y el segundo se canceló debido a un problema con la presión del combustible.

El cohete, que fue financiado con fondos privados, mide 33,5 metros de altura y tiene 2,2 metros de diámetro, no llevaba una carga útil en su primer vuelo, pero según detalles compartidos por la empresa, eventualmente será capaz de poner hasta 1.250 kilogramos en órbita terrestre baja.

El Terran 1, tiene un 85% de masa impresa en 3D y un 15% de metal, incluidos los nueve motores Aeon 1 en su primera fase y el motor Aeon Vacuum en su segunda fase.

Asimismo, cuenta con motores que utilizan oxígeno líquido y gas natural líquido, “los propulsores del futuro”, capaces de alimentar eventualmente un viaje a Marte, según Relativity.

Hasta el momento, es el mayor objeto impreso en 3D, fabricado con las impresoras de metal más grandes del mundo, logrando soportar las complejidades que implica el despegue.

No obstante, Relativity está fabricando un cohete más grande programado para el 2024, “Terran R”, que será capaz de poner una carga útil de 20.000 kg en órbita terrestre.

Además, según los planes de la empresa, este nuevo diseño será completamente reutilizable y espera ingresar pronto al mercado con sus cohetes impresos en 3D, que utiliza 100 veces menos piezas que los tradicionales, pudiéndose fabricar en solo 60 días.

ABS y SpaceX firman un proyecto de desarrollo conjunto de naves dron de recuperación de cohetes por control remoto