El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras del próximo año fiscal sufrirá un incremento pese a la negativa expuesta por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó el aumento presupuestario reflejado en el anteproyecto que será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

De acuerdo con lo explicado por la funcionaria del régimen, “el anteproyecto de presupuesto es por 282 mil 805 millones de lempiras, con un alza mayor a 21 mil millones, en comparación a los 261 mil 600 millones de lempiras del instrumento fiscal de este año”.

A pesar de que el aumento es significativo, Tábora indicó que no está inflado y que todavía es afinable.

“Hemos hecho enormes esfuerzos para presentar una propuesta consistente con las proyecciones de ingresos y a la luz con las reformas del Programa Monetario”, indicó la secretaria de Finanzas.

Explicó que el incremento total es de un 8 por ciento, 2.4 destinados para las instituciones descentralizadas.

El Cohep, por medio de un tuit, expresó su negativa a que registre el incremento antes de ser anunciado, argumentando las condiciones económicas que se viven en Honduras.

Expertos en economía han manifestado que con el aumento del gasto público, que se refleja en el Presupuesto General, se experimentan incrementos a los impuestos.