Presidente ucraniano responsabiliza a Occidente de la guerra con Rusia

Presidente ucraniano responsabiliza a Occidente de la guerra con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, además de culpar a Rusia responsabilizó a Occidente por no tomar las medidas necesarias para detener el conflicto.

Presidente ucraniano responsabiliza a Occidente de la guerra con Rusia Fotografía cortesía, Ilustrativa y de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-03-2022.11:34 am.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, responsabilizó a Occidente por las consecuencias de la operación militar rusa en su territorio.

Según el gobernante, Rusia es el culpable del conflicto, pero Occidente es el responsable de no liderar acciones contundentes en contra Rusia.

En un video, Zelenski relató los últimos acontecimientos de la guerra, exigiendo una respuesta firme en contra del mandatario ruso, Vladimir Putin.

La pretensión del gobernante es que Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) declaren una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Expertos han señalado que Occidente no puede hacer tal declaratoria, porque se trataría de una declaración abierta a una guerra.

“Un niño ha muerto de deshidratación en 2022. La culpa de cada muerte, de cada persona en Ucrania por ataques aéreos y ciudades bloqueadas  es, por supuesto, el Estado ruso”, dijo sobre la operación ordenada el 24 de febrero por Vladimir Putin.

Añadió que es el gobierno ruso el que da las órdenes criminales y destruyen al pueblo ucraniano, pero la indiferencia de EEUU y la UE.

El mandatario indicó que la culpa es de Putin, pero la responsabilidad de la guerra es de Occidente.

“La responsabilidad de esto también recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente, duramente trece días en algún despacho, obviamente no han podido tomar una decisión necesaria”, dijo Zelenski.

Señaló que no han podido liberar los cielos ucranianos de los asesinos rudos y no han salvado las ciudades de los ataques rusos.

Otro dato que el presidente ha destacado es la necesidad de armas, enfatizando en la diferencia de armamento entre Rusia y Ucrania.

“Llevamos luchando 13 días, destruimos los invasores donde podemos, pero hay un cielo, con cientos de misiles rusos y cientos de aviones y helicópteros. Los destruimos siempre que podemos pero Rusia tiene 500 kilos de bombas para tirar sobre nosotros”, dijo sobre la supuesta indiferencia de Occidente.

Asimismo, informó que se quedará en la capital ucraniana, Kiev, desafiando a Putin a ganar la guerra.