Presidente ucraniano acusa a Lula Da Silva de ser prorruso y no acepta su plan de paz

Presidente ucraniano acusa a Lula Da Silva de ser prorruso y no acepta su plan de paz

Volodimir Zelenski ha sido claro al indicar que no aceptará el plan de China y Brasil e instó a sentarse para hablar de un acuerdo de paz.

plan de paz, ganarle, Coroneles ucranianos fueron detenidos por planear el magnicidio de Zelenski Imagen de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-09-2024.3:03 pm.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de ser prorruso y dejó claro que no aceptará el plan de paz.

Las declaraciones del líder ucraniano se dan a una semana que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegurara que quiere que los presidentes de Brasil y China e India sean mediadores en el conflicto con Ucrania.

"Respetamos a nuestros amigos y socio que, considero, están sinceramente interesados en resolver todos los problemas relacionados con este conflicto. Se trata de principalmente de China, Brasil e India", dijo Putin en us momento sobre el plan de paz.

"Desgraciadamente, creo que ellos apoyan a Rusia", dijo Volodimir Zelenski sobre la posibilidad de un acuerdo que dé por terminado el conflicto armado entre las naciones vecinas. 

Zelenski habló con el medio Metrópeles, detallando que necesita una postura más enérgica de Lula, no solo en cuestiones políticas pacificadoras; dando a entender que es necesaria una postura más fuerte en contra de Rusia.

Sobre el plan de paz propuesto por China y Brasil, indicó que los seis puntos propuestos son destructivos y solo es una declaración política.

Zelenski asegura que le dijo a Lula Da Silva y a los delegados de China que es importante sentarse juntos y hablar sobre un acuerdo beneficioso para ambas partes.

"¿Qué le hace pensar de repente que debe ponerse del lado de Rusia o estar en algún punto intermedio?", dijo Zelenski sobre las pláticas para lograr que la guerra se detenga.

El gobierno ruso reaccionó a las declaraciones del líder ucraniano sobre el plan de paz de Brasil y China, señalando que quien domina a Ucrania es Estados Unidos y Reino Unido, decidiendo lo que es mejor y lo que no.

"Zelenski, en cambio, no solo lo vendió todo, sino que traicionó todo, incluida su lengua materna y a su propio abuelo", dijo la vocera del Ministerio Público de Rusia, María Zajárova.