Presidente de Ucrania ruega porque UE muestre que están con él

Presidente de Ucrania ruega porque UE muestre que están con él

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la Eurocámara ayuda para contrarrestar el ataque militar ruso que ha tomado control de varias ciudades.

Presidente de Ucrania ruega porque UE muestre que están con él Fotografóa cortesía. / Vías Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-03-2022.1:03 pm.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió apoyo ante la Eurocámara y les rogó que demostrarán que están por su pueblo permitiéndole formar parte de la Unión Europea como país miembro.

Durante su comparecencia por videollamada, el gobernante ucraniano insistió en la necesidad de que Ucrania ingrese al organismo para impulsar mayor apoyo militar.

Desde el sábado, Zelenski ha reiterado su deseo de formar parte de la organización, pausando el diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuya ofenciva avanza en su territorio.

El ruego del presidente de Ucrania ante la Eurocámara se da a menos de 24 horas de firmar la petición formal de adhesión a la Unión Europea.

Ante este panorama, expertos han destacado que Ucrania no ingresaría de inmediato al organismo. El país debe cumplir ciertos requisitos políticos, económicos y diplomáticos para poder ser miembro.

Durante su participación, el presidente de Ucrania dijo que su país está luchando por la supervivencia y remembró a las víctimas de la guerra.

“No puedo decir buenos días, buenas tardes o buenas noches. Porque, para algunas personas, este día no es bueno. Para algunas personas, este día es el último”, dijo Zelenski.

El conflicto con Rusia estalló el pasado 24 de febrero, luego que Vladimir Putin ordenara una ofensiva militar que se extendió a las principales regiones ucranianas.

A casi una semana, Rusia ha logrado avanzar hasta la capital ucraniana, Kiev y a la ciudad más grande, Járkiv.

La guerra en la región se ha enfrascado en exigencias, mientras Ucrania pide el reconocimiento de la Unión Europea, Rusia exige el retiro de las armas nucleares de EEUU de Europa.

Además, ha pedido se reconozca a Crimea como parte de su territorio.