El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso este martes el cobro del 4% de los ingresos que reciben los más ricos del mundo.
El cobro que superaría el billón de dólares sería destinado para programas sociales. La propuesta del gobernante azteca ha generado una ola de cometarios, desatando una polémica
«El fondo podría disponer anualmente de 1 billón de dólares», precisó AMLO sobre el cobro del 4%.
Además, adelantó que su propuesta la formalizará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las declaraciones del jefe de Estado las vertió durante su participación el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
De acuerdo con AMLO, el 4% procedería de al menos tres fuentes. Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa se denominaría «Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar».
Asimismo, explicó que el plan busca un aporte voluntario de las personas más ricas y las mil corporaciones más grandes.
«Con inversión de 1 billón de dólares anuales: 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo; 4% de los ingresos de las 1000 corporaciones más grandes y 0.2% del PIB de cada país del G20», escribió el funcionario.
Asimismo, el presidente mexicano propuso una tarjeta o monedero electrónico personalizado, que se entregaría tras un censo de los más podres del mundo.
Entre los proyectos en los que AMLO propone destinar los dinero están pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes y medicamentos.
“Nunca en la historia de esta organización (la ONU) se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres pero nunca es tarde para hacer justicia”, puntualizó AMLO sobre su iniciativa de cobrar el 4% de los ingresos a los más ricos del mundo.
La propuesta del presidente mexicano se asemeja a la iniciativa de su homólogo de EEUU, Joe Biden, quien busca subir los impuestos a los más ricos.
Propone el Presidente López Obrador el " Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar" con inversión de 1 billón de dolares anuales : 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo ; 4% de los ingresos de las 1000 corporaciones más grandes y 0.2% del PIB de cada país del G20
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 9, 2021