Presidente de México exige cancelar el bloqueo a Cuba y ofrece ayuda humanitaria

Presidente de México exige cancelar el bloqueo a Cuba y ofrece ayuda humanitaria

La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países de mundo”, dijo el mandatario.

Presidente de México exige cancelar el bloqueo a Cuba y ofrece ayuda humanitaria Imagen ilustrativa y de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-07-2021.5:10 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exigió se cancele el bloqueo en contra de Cuba y ofreció ayuda humanitaria para solventar la crisis en la isla.

AMLO, salió en defensa de Cuba luego que decenas de manifestantes salieran a las calles ha exigir comida y medicamentos, razón por la cual ofreció la ayuda humanitaria.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba”, dijo el gobernante sobre las manifestaciones ciudadanas.

Agregó que la mayoría de países vienen solicitando el desbloqueo o la cancelación de las sanciones impuestas por los EEUU. “Eso sería un gesto verdaderamente humano, ningún país del mundo deber ser cercado”.

Para el gobernante mexicano el bloqueo representa una violación a los derechos humanos y que la mejor forma de ayuda humanitaria sería suspender el asedio financiero.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia, y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo no debe utilizarse la situación de salud del pueblo de cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización”, acotó el gobernante.

Sobre la ayuda humanitaria ofrecida por el jefe de Estado de México no se detalló cuándo o cómo se enviarían los insumos, como medicamentos y comida.

Por su parte, el gobierno ruso calificó este lunes como inaceptable cualquier “injerencia externa” en Cuba y advirtió que seguirá de cerca la evolución de la situación.

“Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, reza el documento.