Presidente de México cuestiona que los españoles trajeron la viruela y no la civilización como pregonan

Presidente de México cuestiona que los españoles trajeron la viruela y no la civilización como pregonan

Una vez más el mandatario azteca ha generado controversia. “Lo que es México contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía 8 millones porque se trajo la viruela”.

Presidente de México cuestiona que los españoles trajeron la viruela y no la civilización como pregonan Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-09-2021.1:21 pm.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó este jueves la arrogancia de los españoles al pregonar que trajeron la civilización.

De acuerdo con el gobernante azteca, el único legado que dejaron los conquistadores fue el brote de viruela que mató a miles de indígenas, mermando la población.

Las declaraciones de AMLO han generado controversia a pesar que no es la primera vez que hace referencia a la llegada de los españoles a la región y los daños provocados a la identidad nacional.

El mandatario es de la opinión que España debe corregir sus libros de historia sobre la colonización, y enseñar la realidad de los abusos que cometieron en nombre de la corona.

“Esto no tiene nada que ver con el pueblo español, sino con las élites que tienen una arrogancia, ínfulas de superioridad, no saben ser humildes”, cuestionó el gobernante sobre los conquistadores españoles.

Al respecto, señaló que la conquista lo que trajo en nombre de su supuesta civilización fue la viruela y tardaron siglos es crear la vacuna que salvara a los pueblos originarios.

“Qué adelantos tuvimos, sí a la universidad, sí a la imprenta, sí a otras cosas, desde luego, pero cuando llegaron los conquistadores, lo que es México contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía 8 millones”, aseguró.

AMLO esgrimió que fueron los conquistadores españoles que trajeron “la viruela y en tres siglos no fueron capaces de crear una vacuna. Lo que ahora llevó un año, en aquel entonces consumió tres siglos. Entonces, ¿dónde está el adelanto?”.

Hace unos meses, el gobernante se convirtió en tendencia por exigir al gobierno de España pedir perdón por las muertes durante la conquista.

“Hacer el compromiso de la no repetición, que nunca, jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo”, dijo sobre la llegada de los españoles a América.

Asimismo, hizo referencia a no más colonialismo, ni sometimiento, ni genocidios de otras culturas con propósitos de dominio.

El gobierno de AMLO promovió el retiro de los monumentos que simbolizan el colonialismo, reemplazándolas por homenajes a pueblos indígenas.