Presidente de Kenia retira proyecto de alza de impuestos tras la muerte de 22 ciudadanos

Presidente de Kenia retira proyecto de alza de impuestos tras la muerte de 22 ciudadanos

"Tras escuchar atentamente al pueblo de Kenia, desisto y no firmaré el proyecto de ley de finanzas de 2024, que, por lo tanto, será retirado", dijo William Ruto.

Presidente de Kenia retira proyecto de alza de impuestos tras la muerte de 22 ciudadanos Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-06-2024.2:21 pm.

El presidente de Kenia, William Ruto, retiró el polémico proyecto de ley de alza de impuestos tras el rechazo masivo de la población y la muerte de 22 personas que participaron en las protestas.

“Tras escuchar atentamente al pueblo de Kenia… desisto y no firmaré el proyecto de ley de finanzas de 2024, que, por lo tanto, será retirado”, dijo el mandatario luego que la población saliera a las calles.

La crisis en Kenia se intensificó luego que los protestantes incendiaran el edificio del Parlamento de Kenia, dejando daños estructurales y la muerte de dos protestantes que fueron alcanzados por las balas policiales.

Desde que se anunció el alza de impuestos, miles de personas salieron a las calles para expresar su rechazo a la medida económica.

“El pueblo ha hablado”, dijo Ruto sobre la decisión de suspender la puesta en marcha de la ley que buscaba la captación de nuevos fondos para beneficiar a su administración.

El proyecto de alza de impuestos, que no entró en vigor, fue aprobado por la mayoría de los parlamentarios; logrando 195 votos a favor por medio de una coalición.

Al principio de las protestas, el presidente prometió una represión dura que culminó con 22 mártires.

Organismos defensores de los derechos humanos compartieron en las redes sociales videos de uniformados disparando en contra de los manifestantes. De confirmar las muertes, se sumaría a otras víctimas de las protestas ciudadanas.