Presidente de Honduras insinúa romper cooperación en lucha contra el narcotráfico con EEUU

Presidente de Honduras insinúa romper cooperación en lucha contra el narcotráfico con EEUU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó estas declaraciones en vísperas del juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Ramírez.

Fiscales acusan a Juan Orlando Hernández de recibir sobornos del narcotráfico, cooperación Foto: REUTERS / Darren Ornitz
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-03-2021.5:12 pm.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, insinuó este lunes la ruptura de la cooperación de la lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos (EEUU) en el marco del juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

Por medio de su cuenta de Twitter, Hernández hizo fuertes cuestionamientos sobre los supuestos vínculos con el acusado, entre estos millonarios sobornos para garantizar su protección.

‘Los aliados saben que mi Gobierno quiere seguir y fortalecer la cooperación efectiva en la lucha, que hemos bajado el paso de la droga de 87 a 4%. Saben que confiando en mentiras de sicarios NO se fortalecerá la alianza internacional en la lucha antinarcotráfico’, cita el tuit con el que el gobernante busca dejar claro una fisura en la cooperación en la lucha contra el flagelo.

Son más de siete tuits que el gobernante publicó referente a ‘Los Cachiro’ y los supuestos ‘falsos testimonios en su contra’ que además le han traído repercusiones en las relaciones diplomáticas con la nación norteamericana.

‘Lo que sería noticia de verdad es si los reportajes sobre Los Cachiros y los demás dejarán de ignorar el hecho evidente: que muchos titulares se basan en testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios’, cita el primer tuit.

Tras anunciar los beneficios de cooperación que logran con la justicia EEUU, calificó de mentiras obvias los testimonios que lo ligan en supuestos traficantes, entre ellos Geovanny Fuentes Ramírez.

— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 8, 2021

No es la primera vez que Hernández menciona su intención disfrazada de mermar la cooperación con la lucha contra el narcotráfico, expertos han señalado que el mandatario buscaría cancelar el acuerdo de extradición.

El juicio del supuesto narco hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, comenzó este lunes en los Estados Unidos llamando la atención de medios nacionales e internacionales porque se  menciona directamente al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Durante las primeras horas del proceso judicial se eligió al jurado y se leyeron las declaraciones de apertura, entre las que destacan la supuesta obstrucción de la justicia y que de confirmarse que Fuentes participó traería repercusiones en su condena.

La periodista estadounidense, Emili Palmer, detalló que uno de los hijos del supuesto narco fue acusado de comunicarse con la esposa de un testigo colaborador anónimo con el objetivo de amenazarlo e intimidarlo.

‘Las comunicaciones podrían interpretarse como una interferencia, una amenaza o una intimidación” dijo el juez durante la lectura de declaraciones de apertura.

El caso de Fuentes Ramírez ha tenido trascendencia mundial por información que salpica al mandatario hondureño por sobornos recibidos para garantizar su protección.

Una de las últimas noticia sobre el juicio del supuesto narco que generó escándalo en la nación son las fotografías que la fiscalía estadounidense tiene en su poder del presidente hondureño con un traficante de drogas.

‘Documentos judiciales muestran las imágenes totalmente oscurecidas, sin embargo los fiscales del Distrito Sur de Nueva York dicen que en ellas aparece CC-4 o co-conspirador número cuatro, que es la forma como han identificado al mandatario hondureño en los procesos penales contra algunos presuntos traficantes’.

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, con la que los senadores Bernie Sanders, Jeff Merkley, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen, promueven acciones contra Hernández podría entrar en vigor antes de las elecciones generales en Honduras.