Presidente de EEUU apunta su agenda a la equidad racial

Presidente de EEUU apunta su agenda a la equidad racial

La agenda de equidad racial de la administración de Biden está orientada a combatir las prácticas habitacionales discriminatorias, reformar el sistema penitenciario entre otras.

equidad racial Fotografía archivo, cortesía. / AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-01-2021.2:05 pm.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ordenó este martes poner en marcha su agenda de equidad racial, firmando cuatro órdenes ejecutivas adicionales.

Biden, giró instrucciones al Departamento de Justicia que ponga fin a los contratos de prisiones privadas como parte de sus esfuerzos por erradicar la discriminación y xenofobia.

“Me postulé para presidente porque creo que estamos en una batalla por el alma de esta nación… Y la simple verdad es que nuestra alma estará atribulada mientras se permita que persista el racismo sistémico”, dijo el gobernante.

Se informó que el mandatario una vez presentado su plan de equidad racial en la Casa Blanca firmó cuatro acciones ejecutivas.

La agenda de equidad racial de la administración de Biden está orientado a combatir ‘las prácticas habitacionales discriminatorias, reformar el sistema penitenciario, respetar la soberanía de los gobiernos tribales y combatir la xenofobia contra los asiáticoamericanos’.

Analistas han señalado que las acciones firmadas son parte de una amplia flexión de poderes presidenciales que Biden ha entablado en las últimas semanas.

Representantes de Biden dieron a conocer algunas de las acciones del plan de equidad racial que se implementará en su gestión.

Una orden ejecutiva ordena al fiscal general de Biden que no renueve los contratos del Departamento de Justicia con instalaciones de detención criminal de operación privada.

Otra orden ejecutiva impulsa a las agencias federales a participar de manera regular y significativa con los gobiernos tribales.

En un memorando ejecutivo que dirige al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al grupo de trabajo de equidad en salud de Covid de Biden a considerar la emisión de mejores prácticas para promover la “competencia cultural” y la sensibilidad hacia los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico como parte de sus esfuerzos de respuesta a Covid.

Entre las acciones para mejorar la equidad racial también ordena al Departamento de Justicia que se asocie con esas comunidades para prevenir los delitos de odio y el acoso en su contra.

Un memorando presidencial ordena al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que examine los efectos de las acciones regulatorias de la administración Trump que “socavaron las políticas y leyes de vivienda justa”. Con base en ese análisis, el memorando también instruye a HUD a tomar medidas para implementar completamente los requisitos de la Ley de Vivienda Justa.