Presidente chino dice a sus soldados que se concentren en ‘prepararse para la guerra’

Presidente chino dice a sus soldados que se concentren en ‘prepararse para la guerra’

Xi Jinping les pidió a los soldados chinos durante un discurso en Guandong, a que fueran “absolutamente leales, absolutamente puros y absolutamente confiables”.

Presidente de China Foto: Aris Messinis | Reuters
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 15-10-2020.5:12 pm.

Xi Jinping, el presidente de China durante una visita base militar en una provincia al sur del gigante asiático envió un mensaje a sus soldados pidiéndoles que “pongan toda (su) mente y energía en prepararse para guerra”.

Durante una inspección del Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Libertad realizada en la ciudad de Chaozhou en la provincia sureña de Guandong, el mandatario chino les dijo a los soldados que “mantuvieran un estado de alerta máxima”, esto según lo informado por el medio chino, Xinhua.

Asimismo, les pidió que fueran “absolutamente leales, absolutamente puros y absolutamente confiables”.

Durante su visita a Guangdong, Xi también pronunció un discurso para conmemorar el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, la cual fue establecida en 1980 con el objetivo de traer capital extranjero.

Las declaraciones del mandatario y la visita a la base militar se producen en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos, las cuales se encuentran en su punto más alto en décadas.

Algunos desacuerdos entre ambas naciones han sido generados por la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19 y otros son sobre Taiwán, nación a la que EEUU planea venderle tres sistemas de armas avanzadas, incluido un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).

Por su parte, Pekín a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, le solicitó a Washington a que “cancele inmediatamente cualquier plan de venta de armas a Taiwán” y corte todos los “lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán”.

Trump a la ONU: “Hagan rendir cuentas a China por la pandemia”

A pesar de la desaprobación de Pekín, las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán se han fortalecido bajo la administración del presidente norteamericano, Donald Trump.

En agosto, el ministro de Salud estadounidense, Alex Azar, visitó la isla. Y se convirtió en el funcionario de más alto nivel en visitar la Taiwán. Aparentemente,  Azar viajó a la isla para discutir temas relacionados con la pandemia. Como respuesta a eso, Pekín ordenó el aumento de los ejercicios militares alrededor de la isla.