Presidenta del FMI anuncia su "renuncia temporal"

Presidenta del FMI anuncia su “renuncia temporal”

Avatar
  • notibomba | 02-07-2019.4:56 pm.

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció su “renuncia temporal” de la institución financiera, tras haber sido nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

La funcionaria encabeza la institución desde 2011, tras la salida polémica de Dominique Strauss Kahn, quien tuvo que dimitir tras verse involucrado en escándalo sexual. Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.

A través de un comunicado Lagarde dijo, “Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo”.

“A la luz de esto, y tras consultar con el comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar de manera temporal a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación”, agregó la funcionaria.

En los últimos meses el nombre de Lagarde, había sido mencionado para que presidiera la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, sin embargo, la funcionaria argumentaba que ya tenía un “mandato” en el Fondo Monetario Internacional.

De esta manera, para que Lagarde se convierta en la primera mujer en encabezar el BCE, el Consejo de la Unión Europea conformado por los ministros de los Estados miembros, deben dar su visto bueno.

Se debe consultar también a la Eurocámara y a el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países miembro de la unión).