Presidenta de Honduras Xiomara Castro aprueba histórico presupuesto dirigido a salud, educación y reducción pobreza

Presidenta de Honduras Xiomara Castro aprueba histórico presupuesto dirigido a salud, educación y reducción pobreza

Congreso Nacional de Honduras aprueba por unanimidad presupuesto que prioriza salud, educación, combate a la extrema pobreza y la corrupción.

Presidenta de Honduras Xiomara Castro aprueba histórico presupuesto dirigido a salud, educación y reducción pobreza. Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-04-2022.6:15 pm.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, remitió el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022 con una fuerte inversión social que busca combatir la extrema pobreza en la nación centroamericana.  

La reformulación del presupuesto se aprobó la madrugada de este viernes y tienen como objetivo mejorar los sectores de Salud, Educación e inversión social, beneficiando directamente al pueblo hondureño. 

Uno de los factores sumamente importantes es que los recursos serán adquiridos a una tasa de interés sumamente baja, un logro de la administración de la primera mujer presidenta de los hondureños. 

“El presupuesto general ascenderá a 360,000 millones de lempiras (14,687.88 millones de dólares) y será financiada con fondos del Banco Central de Honduras y con recursos de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, se informó sobre el presupuesto orientado a una fuerte inversión social.  

El titular de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, explicó que el financiamiento es a una tasa de interés sumamente baja, algo que no impactará como ocurrió en años anteriores.

Se trata de un 3 a un 6 por ciento menos de la tasa de interés del mercado financiero privado, algo que no endeudará a la nación, ni se impulsará el uso de fidecomisos. 

“Es financiamiento a unas tasas de interés menores del 3%. Eso es lo que hay que ver, que ese financiamiento que se esta dando por medio de BCH es sumamente barato, no solo el que estaban consiguiendo anteriormente a tasas de 8% o 9%”, acotó el funcionario sobre el nuevo presupuesto de la gestión de la presidente de Honduras, orientado a la inversión social. 

El nuevo Presupuesto General de la República permitirá aumentar los recursos para que la población tenga acceso a medicamentos y equipo técnico en el Hospital Universitario y crear una red solidaria desconcentrada para apoyar directamente a los sectores en condiciones vulnerables. 

Otro de los objetivos del nuevo presupuesto es crear una estructura de gobierno más eficiente y de acorde a la realidad nacional. 

Analistas locales han destacado que el nuevo presupuesto, orientado a la inversión social, marca un antes y un después en el plan de gobierno de la presidenta de los hondureños  de refundar el país centroamericano. 

Se resaltó que el proyecto fue aprobado en el Congreso Nacional de la República de manera unánime, otro hecho histórico y que se deriva del bajo interés al que se logró la adquisición de los fondos. 

“Felicito a todos los congresistas, porque desde que yo empecé como diputado en el 2014, es la primera vez que se aprueba un Presupuesto General con el apoyo y voto de los 128 diputados”, dijo el presidente del Congreso Nacional de la República, Luis Redondo. 

Sobre la inversión social se destacó un aumento de 400 millones de lempiras en el presupuesto del Hospital Escuela, 2 mil millones para la Secretaría de Educación y  2 mil millones para la Secretaría de Salud. 

El vicepresidente del Congreso, Hugo Noe Pino, resaltó que el presupuesto está orientado a fortalecer los sectores más vulnerables. 

“El énfasis en los cambios que estamos realizando, están en el fortalecimiento del sector salud, educación, infraestructura de la lucha contra la corrupción y de la reducción de los fideicomisos que fue otro instrumento de sustracción de recursos públicos”, dijo el experto en economía.