La presidenta hondureña, Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), anunció este lunes el rescate de la Biósfera del Río Plátano.
El lugar, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, tiene una extensión de 9.871 kilómetros cuadrados y abarca tanto montañas como tierras bajas de selva tropical.
La reserva, rica en flora y fauna, ha estado por más de 12 años en el abandono y baja una indiscriminada explotación ilegal.
Con la intervención o rescate de la Biósfera del Río Plátano se busca frenar la tala ilegal del bosque, proteger a su población nativa y evitar la usurpación.
La titular de la Secretaría Mi Ambiente, Lucky Medina, explicó que la presidenta hondureña giró instrucciones precisas para salvarguardar la zona natural.
Medina, reveló que el domingo se visitó el lugar, encontrando invasiones y uso indiscriminado de los recursos, provocando daños incalculables.
Según el reporte del gobierno de Xiomara Castro, en la Biósfera del Río Plátano se constató que el 50% del territorio ha sido usurpado por personas que no son parte de la población indígena.
Sobre la intervención para rescatar la reserva natural se indicó que la primera acción será la destruicción de la carretera construida ilegalmente y que da acceso a la zona protegida.
Además, se anunciaron proyectos de salud y educación para los pobladores nativos del lugar.
Cifras oficiales señalan al menos 100 mil hectáreas de la Biósfera del Río Plátano han sufrido los efectos de la tala indiscriminada, promovida por ganaderos con poder económico.
La Fiscalía de Delitos Ambientales se comprometió a iniciar los procesos investigativos en contra de los responsables.
El titular de MiAmbiente, @LuckyMedinaHN, informó que por instrucción de la presidenta @XiomaraCastroZ, se comenzará con la intervención a la biosfera del Río Plátano con el fin de frenar la tala ilegal y deducir responsabilidades por los delitos ambientales. pic.twitter.com/LhPZHlMFYI
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) March 21, 2022
Hace unas semanas, la gestión de la presidenta Xiomara Castro evitó que se llevara a cabo un desalojo de una comunidad indígena lenca, ubicada en el kilómetro 10 al sur de Tegucigalpa.