Presentan tercer hábeas corpus a favor de ambientalistas de Guapinol

Presentan tercer hábeas corpus a favor de ambientalistas de Guapinol

Avatar
  • notibomba | 29-10-2019.4:25 pm.

La defensa de los siete ambientalistas privados de su libertad por defender el río Guapinol presentaron este martes el tercer hábeas corpus para exigir se cumpla resolución judicial y sean trasladados al centro penal de Olanchito, Yoro.

Las acciones legales se interpusieron en respuesta a la negativa del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de ejecutar el envió de los siete activistas y que fue ordenado por los juzgados hondureños.

“Buscamos que se garantice el libre ejercicio de la defensa, que el Instituto Nacional Penitenciario  no omita las resoluciones judiciales”, dijo el abogado Mario Rojas.

Detalló que los activistas se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

Los defensores de los recursos naturales corren peligro por la vulnerabilidad del centro penal, donde se perpetró un asesinato el fin de semana.

No es la primera vez que el INP no atiende peticiones judiciales o solicitudes de la defensa de los reos para garantizar su seguridad, un ejemplo es la muerte de Magdaleno Fúnez.