El diputado de la Legislatura de Buenos Aires, Argentina, por el Frente de Todos, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto con el fin de que las personas con el género como “X” (no binarias) en el Documento Nacional de Identidad (DNI) puedan integrar las listas electorales.
La propuesta busca llenar un vacío legal creado por un decreto del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien autorizó la emisión de los DNI y pasaportes con una opción de género no binaria.
"Por ejemplo, si encabeza una mujer, sigue un varón y luego una persona no binaria, la cuarta de la lista deberá ser una mujer, seguida de nuevo por un varón", explicó Eslaiman.
Argentina se convirtió el 21 de julio del presente año en el primer país latinoamericano, y uno de los pocos del mundo, que reconocen géneros más allá del masculino y femenino en los documentos.
"Hoy esta es la agenda de largo plazo. Quiero decir que no sería extraño que en 10 o 15 años sale a los documentos. Eso es algo totalmente posible y esperable. Hoy, de ningún modo es posible en el corto plazo", explicó al medio internacional RT el director del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez.
Las autoridades han insistido en que la opción es la mejor posible dentro de las normas estandarizadas que regulan el tránsito entre países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional, y aunque reconocen que hay iniciativas para eliminar globalmente el apartado que indica el género, hay obstáculos incluso logísticos para hacerlo.
Se espera que las personas que no se consideran hombre ni mujer, integren el sistema de cupos de género vigente en el país.
Argentina con los documentos de identificación no binarios se une a países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
El movimiento no binario ha tomado fuerza en la región luego que varias personalidades anunciaran públicamente su decisión de no identificarse con ningún género.
Argentina, el primer país de LA en autorizar documentos de identificación no binarios