Premio a Miriam Miranda: un recordatorio del sufrimiento del pueblo garífuna

Premio a Miriam Miranda: un recordatorio del sufrimiento del pueblo garífuna

El galardón llega en un año en el cual han muerto más de nueve líderes garífunas.

Avatar
  • notibomba | 04-12-2019.1:37 pm.

Miriam Miranda, se convirtió en la primera mujer en ser premiada por la Fundación Friedrich Ebert (FES), por su labor en la defensa de los derechos humanos, especialmente de la comunidad garífuna.

El galardón llega en un año en el cual han muerto más de nueve líderes garífunas, asesinatos ligados a las luchas de los territorios.

Miranda, quien se ha destacado por su entrega en las luchas del pueblo afrodescendiente y el medio ambiente es una muestra de la persecución estatal.

La FES, reconoció 30 años de lucha con el premio a la defensora de DDHH del 2019 y que los ha ejercido en Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Miranda, recibió el galardón pasado 27 de noviembre en Alemania, donde destacó la discriminación de los pueblos indígenas en Honduras.

Comunidades como Masca en Atlántida se encuentran en contantes luchas para evitar la expropiación de sus tierras.

Miranda, a través de Ofraneh ha coordinado esfuerzos para contrarrestar el robo de tierras por parte de grandes empresas de turismo, recuperar territorios ancestrales que pertenecían a comunidades garífunas, detener a los narcotraficantes, promover prácticas ambientales sostenibles.