Por primera vez en Latinoamérica médicos operan a un bebé que aún estaba conectado a la placenta

Por primera vez en Latinoamérica médicos operan a un bebé que aún estaba conectado a la placenta

Todo un éxito! Es la segunda vez que se hace este tipo de operación en el mundo y la primera en Latinoamérica.

placenta Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-10-2022.6:53 pm.

Médicos de Cardio VID y la clínica Universitaria Bolivariana realizaron la primera operación en Latinoamérica de un bebé que aún estaba conectado a la placenta para que el bebé pudiera oxigenar bien cuando naciera.

La operación es la segunda que se práctica en el mundo y la primera a nivel regional, lo cual se convierte en una cirugía histórica.

“Se realizó la operación a corazón abierto de una bebé de 37 semanas de gestación mientras permanecía conectada a la placenta de su madre”, se informó.

La pequeña llamada Valentina Lopera fue sometida a la cirugía porque padecía de una enfermedad que no le permitiría oxigenar bien su organismo cuando naciera, lo que le provocaría daños a su salud una vez desconectada de su madre.

La sangre proveniente de sus pulmones no tenía una vía adecuada de salida”, indicaron los médicos sobre el procedimiento quirúrgico sobre la exitosa operación.

Explicaron que el procedimiento lleva por nombre EX-Útero Intrapart Treatment (EXIT) y consiste en extraer al bebé del útero materno, mantenerlo conectado a la placenta mientras se accede a la cavidad torácica.

“Se perfora a pared de la aurícula y se colora una malla entre las dos aurículas, lo que permitirá un correcto flujo de sangre entre ellas”, se detalló sobre el procedimientos que promete resultados importantes para otros bebés que tengan el mismo padecimiento.

Los galenos dijeron sentirse satisfechos y agradecidos por los resultados del procedimiento, el cual aseguran es todo un éxito.