Por orden de la Presidenta Castro, altos funcionarios reducen su salario

Por orden de la Presidenta Castro, altos funcionarios reducen su salario

Funcionarios del actual gobierno de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reducen sus salarios hasta en un 50%.

altos funcionarios reducen su salario Diseño NotiBomba,
  • Jacqueline Alvarenga | 04-04-2022.5:14 pm.

Honduras.- Altos funcionarios hondureños han reducido su salario hasta en un 50%, siguiendo las órdenes de la presidenta Xiomara Castro.

Este viernes se informó que la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, decidió renunciar a la mitad de su sueldo.

La profesional de la economía, conocida por amplia trayectoria, está dispuesta a apoyar las medidas de austeridad de la gestión de Castro.

“Ella ha dado instrucciones, como presidenta del Banco, de que le reduzcan 50 por ciento de su salario”, confirmó el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor de María.

Medios locales han detallado que la rebaja sería de 134 mil lempiras, basándose en el sueldo devengado por el titular del BCH de la gestión anterior, Wilfredo Cerrato.

Se informó que el funcionario devengada un pago que oscilaba en los 269 mil lempiras mensuales y si la reducción de Santos es del 50%, significa que la rebaja es de 134 mil.

Con la decisión de Rebeca Santos de bajar su salario, el gobierno se ahorraría un millón 600 mil lempiras anuales.

La titular del ente bancario nacional no es la primera en bajar su sueldo. A finales de febrero el director del Servicio de Administración de Rentas, Marlon Ochoa, anunció la reducción de su sueldo en cumplimiento de la orden de la presidenta.

Según el funcionario de la SAR, la reducción de su salario representará al gobierno un ahorro de 525 mil lempiras anuales.

Hace aproximadamente un mes, la Secretaría de Finanzas propuso que como medida de austeridad ningún funcionario debería ganar más que la jefa de Estado.

Xiomara Castro devenga un salario de 137,600 lempiras mensuales, con deducciones recibe un neto de 137,600.