Por falta de insumos mueren tres mujeres embarazadas en el HEU

Por falta de insumos en la sala de labor y parto del Hospital Escuela Universitario, en los últimos meses fallecieron tres puérperas. Las muertes se asocian a infecciones en los partos por cesáreas.

De julio a septiembre de reportaron casos de endometritis e infección de la herida quirúrgica post-cesárea de 15 pacientes en la sala de labor y parto. “Un dato como ese debe encender todas las alarmas y debe de inmediato investigarse la causa, porque no puede suceder eso”, afirman autoridades del centro asistencial. Es por esto que la cadena de asepsia y antisepsia antes, durante y después de la cirugía se cumpla.

Según el informe elaborado por la gestión de servicios de apoyo clínico al departamento de vigilancia del HEU, la institución no fue abastecida con la cantidad de controles de esterilización necesaria para operar de forma adecuada. Agregan que la ropa se llevó a lavar fuera del centro asistencial.

Es necesario adoptar las medidas y normas de bioseguridad, tanto de protección personal como la atención hacia pacientes y servidores públicos, con el objetivo de evitar casos de contaminación en los hospitales.