Por corrupción, Fiscalía salvadoreña asegura $3.9 millones de dólares de la deuda política de ARENA

Por corrupción, Fiscalía salvadoreña asegura $3.9 millones de dólares de la deuda política de ARENA

La acción ha sido calificada como histórica por tratarse de un proceso anticorrupción de uno de los partidos con mayor señalamientos por corrupción.

Arena corrupción
  • Jacqueline Alvarenga | 02-07-2021.11:19 pm.

La Fiscalía de El Salvador ejecutó este viernes el aseguramiento de $3.9 millones de la deuda política del partido ARENA, con el objetivo de recuperar el dinero desviado en el Caso Taiwán, esto luego de una solicitud de embargo hecha por la FGR.

Los fondos serán reorientados para proyectos sociales con la remodelación de 15 escuelas, anunció el presidente Nayib Bukele.

Según investigaciones, el embargo está relacionado al desvío de fondos donados en el 2001 por la República de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos. Los sismos ocurrieron el 13 de enero y el 13 de febrero del 2001, afectando a varias regiones del país y provocando más de 1,200 muertes.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, detalló que la suma de $3.9 millones corresponde a dos bienes, vehículos y la deuda política del partido.

Delgado, agregó que los fondos asegurados de la deuda política eran los que ARENA recibiría de las pasadas elecciones legislativas y municipales, celebradas en febrero del 2021.  El despliegue policial en las inmediaciones de la sede de la fuerza política generó expectativa y enojo en los líderes de la institución.

Las acciones en contra de ARENA que dejaron el aseguramiento de los $3.9 millones se presentaron en marzo del 2019 y en julio se interpuso la demanda civil que rindió frutos este viernes 2 de julio.

“Entre los meses de octubre 2003 y abril 2004, el expresidente Francisco Flores recibió una serie de donativos de China Taiwán. Estos fondos estaban destinados para nueve proyectos en específico y para ejecutar las obras de reconstrucción a raíz de los desastres naturales de los terremotos del año 2001”, manifestó Delgado.

En ese sentido, se detalló que de los nueve proyectos solo se ejecutaron cuatro, apropiándose de unos 15 a 10 millones de dólares que fueron a parar a las cuentas de ARENA.

“Se ordenó como medida cautelar la inmovilización de la deuda política correspondiente a las elecciones recién pasadas y que ascienden a la cantidad de $2.9 millones, los cuales el ministro de Hacienda procedió a su inmovilización”, dijo el fiscal general sobre la incautación de los $3.9 millones.

El alto funcionario confirmó que el millón restante corresponde a 17 vehículos y dos inmuebles pertenecientes al partido que gobernó por varios años El Salvador, dejándolo sumido en la pobreza y la corrupción.

La Fiscalía reiteró que los tres acusados en el millonario desfalco son Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete. Los tres mencionados  fueron exonerados por la Cámara Segunda de lo penal al considerar que los hechos ya habían prescrito, argumentando que ocurrieron en el 2003 – 2004.

“El total de lo inmovilizado, según los avalúos y según los informes que nos ha rendido Hacienda es de $3.9 millones. Vamos a continuar ejerciendo otro tipo de acciones”, dijo el fiscal general.

La acción ha sido calificada como histórica por tratarse de un proceso anticorrupción de uno de los partidos con mayor señalamientos por corrupción.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, dijo que la estatua de Roberto d´Aubuisson, político salvadoreño de extrema derecha a quien se le acusa de ser el organizador de escuadrones de la muerte durante los años 80, que se encuentra en la sede de ARENA debería ser fundida y convertida en tapas de alcantarillas.

De igual manera, el mandatario anunció que la sede del Partido ARENA podría ser convertida “en un gimnasio para jóvenes atletas.”