Por aclamación y unidad, partido Libre expulsa a 18 diputados disidentes

Por aclamación y unidad, partido Libre expulsa a 18 diputados disidentes

La división en la fuerza política de oposición y que liderara el país a partir del 27 de enero del 2021 comenzó a fraguarse tras revelarse una acuerdo entre el Partido Salvador de Honduras y Libre.

Por aclamación y unidad, partido Libre expulsa a 18 diputados disidentes
  • Jacqueline Alvarenga | 24-01-2022.3:00 pm.

Honduras.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) expulsó a 18 diputados disidentes por aclamación y unidad de las bases tras sellar un pacto con el cuestionado Partido Nacional.

La decisión de separar a los congresistas se da luego que secuestraran el poder legislativo en un intento de mantenerse impunes ante los actos de corrupción promovidos por 12 años.

La división en la fuerza política de oposición y que liderará el país a partir del 27 de enero del 2021 comenzó a fraguarse tras revelarse una acuerdo entre el Partido Salvador de Honduras y Libre.

Dicho convenio tenía como objetivo que el partido Salvador Nasralla presidiera el Congreso Nacional, algo que no fue apoyado por los 18 diputados que pasaron a las filas del Partido Nacional.

El plan de unirse a la fuerza política salpicada en actos de narcotráfico y corrupción comenzó a fraguarse semanas antes.

Alguno de los diputados habían expresado su decisión de no apoyar el lineamiento del partido Libre que había confirmado que apoyarían a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

En total fueron 20 diputados los que decidieron no asistir a una reunión convocada por la presidente electa, Xiomara Castro.

Desde ese momento se sospechaba del plan del Partido Nacional, que abrió las puertas a los 18 diputados expulsados del partido opositor y que hizo historia en las elecciones generales, de desestabilizar el país.

La estrategia se concretó el viernes cuando el Partido Nacional, Partido Liberal y los diputados calificados de Libre autoproclamaron a Jorge Cálix como presidente de la Cámara.

Posteriormente, el partido Libre y la presidenta electa Xiomara Castro calificaron de traidores de la patria y ante la presión social tres congresistas decidieron arrepentirse.

La expulsión de los 18 diputados fue por aclamación de las bases y por unanimidad luego que se confabularon con los nacionalistas.