Políticos europeos piden a Zelenski para el premio Nobel de la Paz

Políticos europeos piden a Zelenski para el premio Nobel de la Paz

Un grupo de políticos ha enviado una carta al Comité Nobel Noruego para que reabra el plazo de nominación y poder incluir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ucrania recibirá 450 millones de euros para arma y su presidente liberará presos dispuestos a luchar, políticos europeos Fotografía de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-03-2022.1:24 pm.

Un grupo de políticos europeos iniciaron este viernes los trámites para pedir que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sea nominado al Premio Nobel de la Paz.

Por medio de una carta abierta, enviada al Nobel Noruego, buscan que el plazo de nominaciones se reabra por un periodo de 15 días.

El objetivo, es que los procesos de nominación que se cerraron el 31 de enero se reabran y se extiendan hasta el 30 de marzo, argumentando “eventos históricos sin precedente”.

Según la agencia de noticias Ukrinform, el grupo de políticos europeos considera que Zelenski y el pueblo ucraniano son dignos del galardón.

“El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor“, resalta la misiva.

El documento enviado al Comité de Noruega, hasta el momento a 36 políticos europeos, la mayoría holandeses.

La idea para premiar a Zelenski y a su pueblo ha provocado una enorme cantidad de opiniones, unas a favor y otras en contra.

Hay quienes consideran que la misiva de los políticos europeos como descabellada, indicando que parte del conflicto se deriva por el deseo de Zelenski de perder la neutralidad del territorio y unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).