Policías y civiles disparan a protestantes en Colombia, más de 7 personas se encuentran desaparecidas

Policías y civiles disparan a protestantes en Colombia, más de 7 personas se encuentran desaparecidas

Policías y civiles disparan a protestantes en Colombia, más de 7 personas se encuentran desaparecidas, según organizaciones de derechos humanos.

Policías y civiles disparan a protestantes en Colombia, más de 7 personas se encuentran desaparecidas Fotografías cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-06-2021.5:03 pm.

La crisis social que se vive en Colombia se ha intensificado, generando alarma a nivel mundial. Los videos de civiles disparándole a manifestantes han generado indignación y el clamor de respuesta a las autoridades.

Uno de los casos que trascendió a nivel internacional fue el de Andrés Escobar, quien asegura ser un ciudadano que junto a la policía atacaron a disparos a los manifestantes.

La noticia recorrió rápidamente al ver que los policías no intervinieron al civil que disparaba contra personas desarmadas en las movilizaciones en contra del gobierno.

‘Fue con un sentimiento de solidaridad. Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la comuna 22, no con el objetivo de causar daños’, dijo Escabar,  quien representa uno de los casos de civiles grabados disparando a los protestantes.

Una vez que fue identificado tuvo que responder por el hecho, mientras que el gobierno calla de manera cómplice el suceso que ha sido condenado por organizaciones de los derechos humanos.

Uno de los entes en exigir respuesta fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien por medio de un comunicado pidió se investigue y se asuman responsabilidades.

Mientras que la situación se agudiza en la nación, la participación de civiles disparando contra protestantes recuerda un pasado de paramilitarismo que dejó ciento de víctimas inocentes.

De acuerdo con instituciones defensores de los derechos humanos en Colombia, desde el 28 de mayo que se registró en imágenes la participación de civiles disparando han siete personas desaparecidas.

‘Temblores, la ONG que estudia los abusos policiales, ha confirmado dos presuntos asesinatos en esa tarde en Ciudad Jardín y 13 en el resto de la ciudad durante la jornada que marcaba un mes del inicio del paro’, cita la BBC Mundo sobre los acontecimientos.

No es la primera vez que en Colombia se graban a civiles participando en la represión de protestantes con la complicidad policial.

En un manifestación registrada el 9 de mayo, un hecho similar fue captado por cámaras para luego hacerlo de conocimiento público, evidenciando el abuso que se vive en la nación.

‘Esas prácticas tan ligadas al paramilitarismo, de permisión del uso de armas, de dignificación de la justicia a propia mano o de entender al otro y al pobre como segregado y sin derechos, son prácticas que se insertaron en la cultura de estos barrios como Ciudad Jardín a través del narcotráfico’, dijo una especialista.

Las protestas que comenzaron a finales de abril han elevado el número a 70 las víctimas, según defensores de los derechos humanos.

— Jahfrann (@Jahfrann) May 31, 2021