Policía de Guatemala desaloja ‘sin compasión’ a inmigrantes hondureños

Policía de Guatemala desaloja ‘sin compasión’ a inmigrantes hondureños

La masiva caravana partió de Honduras la semana pasada, argumentando el total abandono del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Policía de Guatemala, gestión Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Créditos: Reuters, Luis Echeverría.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-01-2021.3:31 pm.

La policía de Guatemala logró este lunes desalojar, tras un violento operativo, a los inmigrantes hondureños que huyen de su país por la inseguridad y pobreza generada por once años en el poder del Partido Nacional.

Son más de cuatro mil personas que intentaban llegar a los Estados Unidos (EEUU) en busca de un mejor futuro que la corrupción les impide forjar en su nación.

Desde que los inmigrantes salieron de su tierra se han encontrado con un sinfín de obstáculos que han logrado vencer.

Este lunes, la policía de Guatemala no dio tregua a la caravana y con gases lacrimógenos y la fuerza frenaron el avance de los ciudadanos.

La masiva caravana partió de Honduras la semana pasada, argumentando el total abandono del gobierno de Juan Orlando Hernández.

A pesar que desde el 2018 se ha intensificado la crisis migratoria en el país centroamericano, países como EEUU continúan apoyando a las autoridades nacionales; generando mayor pobreza e inseguridad.

Cada año, tanto la potencia mundial como organismos internaciones entregan millonarios fondos a una nación de un poco más de nueve millones de habitantes, demostrando que los programas sociales impulsados por el gobierno no son la respuesta para salir de la extrema pobreza en la que viven los hondureños.

Mientras la policía de Guatemala cumplía las órdenes de ejercer la violencia y la represión en contra de los inmigrantes, el gobierno de Honduras es cuestionado por desfalcos a las instituciones públicas y por sus nexos con el narcotráfico.

Las imágenes del violento desalojo recorren el mundo, dejando indignación y frustración a nivel internacional, pero sin obtener una respuesta contundente de la comunidad internacional.

“Si tuviéramos pisto (dinero) no estaríamos aquí yéndonos al norte (EEUU). Lo tratan como perros a uno, no tiene que ser así”, dijo una señora que tras huir de la miseria en su nación corría para evitar los efectos de los gases lacrimógenos.

Es la segunda caravana que sale de Honduras en el 2021, luego que los huracanes Eta e Iota intensificaran la difícil situación que viven los hondureños.