Polémica luego que nadadora trans batiera récords en juegos femeninos

Polémica luego que nadadora trans batiera récords en juegos femeninos

Lia Tomas, tras competir por tres años en categoría masculina y no lograr ni un título ahora bate récords en las pruebas femeninas, despertando indignación.

Polémica luego que nadadora trans batiera récords en juegos femeninos Nadadora transgénero. / Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-12-2021.11:42 am.

EEUU.- Un nuevo caso de competidoras transgénero ha generado polémica. Esta vez se trata de una nadadora trans que batió récords en los juegos femeninos luego de tres años de derrotas en la categoría femenina.

Se trata de Lia Thomas, quien decidió cambiar de género e inscribirse en concursos femeninos.

La nadadora trans, había competido por tres años en la categoría masculina, siendo derrotado.

Lo anterior, ha generado sospechas y al indignación del público, quienes aseguran que se trata de un acto de desigualdad ante las demás deportistas femeninas.

La ahora competidora tiene 22 años de edad y pertenece a la Universidad de Pennsylvania.

Thomas, quien debutó como nadadora trans, el pasado 20 de noviembre logró batir récords sobradamente en los 200 y 500 metros estilo libre.

Su triunfo no ha sido bien visto por algunas entrenadoras de nadadoras femeninas, quienes se han quejado.

«¡Claro que los récords femeninos están siendo aplastados! Lia compitió como un hombre durante sus primeros tres años en la NCAA. ¡Esto no está bien! Necesitamos volver a los deportes basados en el sexo», escribió la deportista Linda Blade.

La polémica se desató porque a pesar de intentar oponerse, las normas deportivas permiten la participación de las deportistas trans, en este caso la nadadora trans, Lia Thomas.

El caso de Thomas, se suma al de otras deportistas trans que han logrado buenos resultados al competir con mujeres tras ser derrotados en competencias masculinas.

En octubre, el caso de la luchadora transgénero Alana McLauglin salió a la luz, luego que fuera duramente criticada tras ganar su primer título profesional en una competencia femenina.